In this article:

Por: Dr. Luis Ernesto Pérez Ramírez

Los “1000”,  el número de la “Inepcia”

El 3 de septiembre del presente, la Secretaria  de Salud de Tlaxcala  hizo público como cada día el “Reporte de Casos de Covid-19”, por lo que no genera “ruido” ver la gráfica de barras con números y datos diarios que se han vuelto cotidianos.

Sí, es una pena entender que se ha vuelto rutina ver gráficas y recomendaciones por parte de  todos los órdenes de Gobierno, siempre con la misma idea; protégete, toma distancia, usa cubrebocas, lava o desinfecta tus manos, infórmate en páginas oficiales de Gobierno.

Es difícil entender que en nuestra región por más herramientas que nos pongan a nuestro alcance parece que nuestro egoísmo es cada vez mayor, nos rehusamos a utilizar gel a base alcohol, no permitimos la toma de temperatura frontal (que es la más indicada), nos pasamos de largo si hay arco sanitizador y parece broma, pero aún habemos gente que no cree en Covid-19, por lo que aún hay focos rojos entre la sociedad que le molesta colaborar en términos de salud y sanidad.

Es cierto, Covid-19 nos ha rebasado a todos, llego a las comunidades más pequeñas de nuestro estado y nuestro municipio, esta presente en cada esquina de nuestras casas, y en cada moneda que tocamos al comprar algún insumo para el hogar, nos alcanzó a los más vulnerables y a nuestros entornos, y ha dejado secuelas irreparables en los núcleos familiares de quienes han tenido la desdicha de perder a un ser querido; sin pensar que el ir a trabajar, visitar o atender a un enfermo, saludar o festejar a un amigo o familiar se convirtió en el detonante para que uno de los nuestros se enfrentara a este enemigo invisible y perdiera la batalla; muchos por necesidad y algunos no tan pocos por egoísmo.

México se encuentra como el país con mayor número de personal de salud que ha perecido por efectos directos de Covid-19, y en Tlaxcala llegar a los 1000 (UN MIL) fallecimientos con diagnóstico de Covid debe ser suficiente para empatizar con el prójimo y cuidarnos, 1000 es el número que desnuda la insensibilidad y el egoísmo de los tlaxcaltecas.

Necesitamos entender que un número plasmado en la gráfica representa una familia que perdió a un integrante, que son 1000 familias tlaxcaltecas que hoy, de tener la oportunidad cambiarían sus estilos de vida y tomarían aún más enserio a esta pandemia.

1000 es un número que sólo crecerá en la estadística de los tlaxcaltecas pero disminuirá uno a uno a cada familia que pierde a un integrante.

Hazlo por ellos, hazlo por los tuyos y por los nuestros.

La semaforización amarilla recomienda seguir insistiendo en los protocolos de sanidad como: sana distancia, uso de cubrebocas, aseo de manos y evitar aglomeraciones.

RECUERDA: Covid-19 es un virus que puede ser mortal, acude a tu médico en caso de presentar algún síntoma gripal, irritación de ojos, perdida del olfato y del gusto, fiebre y dificultad respiratoria.