In this article:

Por: Dr. Luis Ernesto Pérez Ramírez

Lo que sí y lo que no del INSABI  

Es una lástima en lo que se han convertido medios locales en Tlaxcala, México y el mundo. Con terror los servidores públicos hemos sido blancos de tiro para pseudoperiodistas, donde las columnas de opinión se convirtieron en personajes que venden amarillismo, en donde solo especulaciones se encuentran en sus líneas; líneas en donde no hay más que intenciones politiqueras para quedar bien a compromisos previos.

Simplemente se han perdido los valores de la buena conducta del periodismo. y es normal si como punto de partida la saturación de la producción de profesionistas que actualmente hay en México y más en la zona centro del país; esto no solo ha generado un nivel de competencia mayor, sino también un lucro desmedido por parte de medios sin propósito de información veraz.

Pero entremos en dimensiones que debemos entender en la entrega del día de hoy, no ha empezado de la mejor manera el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), pero no es un tema que nos tenga que asustar, más bien todo lo contrario. Es un proceso normal teniendo a consideración el cambio de administración federal.

Es un tema contractual de quien prestaba los servicios a la Secretaria de Salud, en el caso de la administración pasada, ¨el seguro popular¨, es un tema en el que se han de generar los cambios necesarios para mejorar las características de los servicios y pasa por un proceso de comunicación entre instituciones y dependencias.

Ahora, si bien es cierto que hay estados donde existen unidades especiales en donde se atiende en IMSS a pacientes en general, es necesario saber que en Tlaxcala no existen este tipo de asociaciones, es decir, los pobladores del estado de Tlaxcala sin seguridad social IMSS deberán acudir a los servicios que habrá de prestar la secretaria de salud, a través del INSABI.

Los servicios a prestar por parte del INSABI serán gratuitos y solo deberá presentarse INE y/o Curp para poder ser atendidos en primer y segundo nivel de atención, de esta manera el instituto propuesto por la administración del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, deberá resolver los mismos conflictos que atendía el seguro popular de manera eficaz para sostener que el nuevo proyecto de salud en México podrá sobreponerse al paso del tiempo y de las necesidades de la población.

Con respecto a esta manera de ver las cosas, también se debe entender que los servicios de primer nivel de atención se encuentran en los centros de salud rurales y urbanos situados a lo largo y ancho del estado (sin olvidar que los cuidados de la salud empiezan en la vida cotidiana), mientras que secundario a acudir a este servicio y mediante valoración del médico se enviara a un segundo nivel de atención u hospitalario en donde deberá ser atendido para restablecer o mejorar las condiciones de salud del paciente, pues es impórtate mencionar que en nuestro estado no hay unidades de tercer nivel de atención o instituciones especializadas.

Les recuerdo que no hay un mecanismo, protocolo o medicamento que sirva más que la salud preventiva, y en la medida de lo posible habrá de resultar efectiva cuanta más educación de salud tenga la población, recordemos que comer mejor es vivir mejor; acudan a su centro de salud, para contactar a un experto en salud (medico, enfermera, odontólogo, nutriólogo), no dejen su salud en manos equivocadas.

Dedicada a Marcos Flores Jiménez, gran amigo y excelente persona, tu familia y amigos te llevaremos siempre en el alma