In this article:

Por Jaime S. Xochicale Báez

Académico y Notario por Oposición

 

Llamado a comprometernos a ser y parecer cada vez mejores en todos los aspectos; con el objetivo de liderazgo académico de excelencia y calidad; y también con el objetivo político de igualdad, sensibilidad y prudencia.

Permítanme compartirles algunas lecciones de vida, mi trayectoria y sueños. Orgulloso de mi origen humilde, nací en la Sección Quinta de Zacatelco, Tlaxcala; el 29 de diciembre de 1949, mis padres DON RAMÓN XOCHICALE DENICIA y DOÑA VIRGINIA BÁEZ XOCOYOTL. A los 3 años desgraciadamente, quedé huérfano de padre; fue la pobreza extrema y el sacrificio de mi MADRE, junto con mis dos hermanos CHALY y CÁNDIDO, lo que me impulsó a superarme. Confieso que no tenía vocación, no sabía para qué nací, ni para qué era bueno; pero si estaba seguro de que quería volar; al grado de que hoy en día, soy perfeccionista -no perfecto-; pero mi espíritu de superación constante fue gracias a DIOS. A los 8 años empecé a trabajar como mozo. Gracias a DON SANTOS CARVENTE, quien fue Fiscal de la Iglesia de Santa Inés Zacatelco, Tlaxcala; a los 11 y 12 años fui monaguillo. Lamentablemente no tuve niñez ni adolescencia. A los 15 años me inicié como obrero en la Fábrica LA AURORA, S.A., ubicada en la Colonia Puebla del D.F. Tiempo después trabajé en la Fábrica ACABADOS TEXTILES SAN FRANCISCO, S.A. DE C.V., ubicada en Naucalpan, Estado de México. La FAMILIA GONZALEZ NOVA son dueños de el GRUPO COMERCIAL MEXICANA, S. A. y dueños también de las citadas factorías; por cierto, al presentar mi Título de Abogado a mis mencionados patrones, me dieron la oportunidad de ser Apoderado durante varios años de el GRUPO COMERCIAL MEXICANA, S A.

A los 25 años de edad, me inicié como Profesor de Asignatura e impartí los Cuatro Cursos de Derecho Civil en la Máxima Casa de Estudios del País, U.N.A.M., donde permanecí por espacio de casi 20 años; con el objetivo de aprender y dominar la Materia; donde con enorme esfuerzo gané 3 TÍTULOS POR OPOSICIÓN; expedidos por los RECTORES: DR. OCTAVIO RIVERO SERRANO 1981, DR. JORGE CARPIZO 1987 y DR. JOSÉ SARUKHÁN 1989. Que conste que desde 1981, soy PROFESOR POR OPOSICIÓN DE TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES; -no obstante-, cuando nació el Notariado Tlaxcalteca en 1983, participé en el examen y “curiosamente a mí me reprobaron”. Acostumbrado a la lucha y perseverancia, regresé a la U.N.A.M., y con  más  tenacidad  me  seguí  preparando; 9 años  después  se   me concedió ser Notario. Gracias a DIOS y al GOBERNADOR SAMUEL QUIROZ DE LA VEGA, desde 1992, soy Notario 2 de la Demarcación Ocampo, con sede en Calpulalpan, Tlaxcala.

Gracias a Calpulalpan y a mis clientes de todo el Estado y más allá de sus fronteras; quienes a pesar de la enorme distancia, vienen con nosotros; donde con vocación de servicio y profesionalismo, prestamos el servicio notarial a un precio justo; estamos a tres cuadras del PALACIO MUNICIPAL, con instalaciones dignas en Avenida 5 de Mayo 33, -una de las Avenidas Principales- del Centro de Calpulalpan. La Notaría a mi cargo, aspira permanentemente a ganarse la confianza y ser cuna, puesto que aquí nacen las obligaciones y derechos derivados de los contratos, convenios, hechos y actos jurídicos en general; en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado, se les da publicidad para que surtan efectos ante terceros. Mi compromiso hoy y siempre ha sido poner muy en alto y enaltecer a Calpulalpan, a quien le debo todo y en donde me pienso morir.

Invito a la Sociedad en su conjunto a tener confianza en el CONSEJO DE NOTARIOS, todos estamos preparados y comprometidos con los Principios de: Legalidad, Certeza, Objetividad, Imparcialidad y Ética Profesional. Aprovecho el llamado para exhortar a mis colegas a ser prudentes y cautelosos y no dejarse sorprender incurriendo en ilicitudes o incluso, delitos. Por cierto, es buena la competencia, porque mejora la calidad en todos los aspectos; pero siempre que no sea desleal, ilícita, ni inmoral; porque de continuar abaratando el servicio, se deteriora más aún la imagen del Notariado y corremos el riesgo de que se pierdan nuestras Patentes, lo que sería lamentable. No olvidar que lo barato cuesta caro; que lo primero es la PERSONA y lo segundo son los BIENES.

En 1995, gracias al PATRONATO UNIVERSITARIO DE CALPULALPAN, A.C., al DR. NOÉ RODRÍGUEZ ROLDÁN y DON CAMILO GARCÍA MARCOS, PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE, respectivamente, -PRECURSORES DE LA EDUCACIÓN Y DE LA ECONOMÍA EN CALPULALPAN-, fui nombrado RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CALPULALPAN. Integrantes del PATRONATO que ameritan mención especial: DON ALEJANDRO  MARTÍNEZ   CONTRERAS,  Cronista  de  Calpulalpan;  DON   MIGUEL

HERNÁNDEZ AVILA, DON RICARDO DEL RAZO LÓPEZ, DON RUBÉN LÓPEZ CALDERÓN y DON EZEQUIEL LAZCANO HERNÁNDEZ, quien donó a la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA, “CAMPUS CALPULALPAN” 43,341.102 M2. Este GRAN HIDALGUENSE, merece que una de las aulas del NUEVO CAMPUS lleve su nombre.

Mi primer sueño fue ser PROFESOR POR OPOSICIÓN DE LA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS U.N.A.M., mi segundo sueño fue ser NOTARIO PÚBLICO, también por Oposición. Como corolario de mis sueños realizados tuve la fortuna y alto Honor de ser COFUNDADOR Y RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CALPULALPAN.

Cualquiera puede llegar a ser un genio, un líder mundial, nada es imposible; sin embargo, no hay viento a favor si el barco carece de rumbo. Si no se tiene vocación ni talento, hay que inspirarse en DIOS, querer volar pero desde niño y perseverar. Nada es imposible ni hay adversidad invencible. Prueba de que el esfuerzo, la honestidad y la perseverancia dan buenos resultados, está el NUEVO GOBIERNO. Todo mundo puede cumplir sus sueños; pero debemos grabarles a nuestros hijos y alumnos en su corazón y pensamiento la Máxima: sencillez, dar a cada quien lo suyo, predicar con el ejemplo y ser congruentes; teniendo presente que en el nombre y apellidos se lleva la fama. La mejor cultura es la virtud y el merecimiento propio, tener capital moral e intelectual; levantarse a las 5:00 a.m., trabajar duro, estudiar en serio y hacer ejercicio, todos los días; y ya entrado en gastos, no se casen bajo el régimen de Sociedad Conyugal, porque es fuente de copropiedad por Ministerio de la Ley, ni estipulen copropiedad.

La mejor herencia es la Educación, Superior y de Excelencia, con principios, valores y capital intelectual -no de maquila-; es un privilegio, un lujo y una arma. Seguro nos cambia la vida. Quien tiene vocación, vive enamorado y apasionado siempre. Los secretos de la FELICIDAD y el ÉXITO, son cinco: VOCACIÓN, PASIÓN, ESFUERZO, FE EN DIOS y PERSEVERANCIA. Esta fórmula no falla.

La adversidad podrá quitarme el triunfo, pero no la bendición, el privilegio ni la gloria de haber sido ACADÉMICO durante 44 años y 27 de FEDATARIO PÚBLICO. Esto es prueba plena de mi vocación de servicio, comprometido siempre con la Excelencia Académica, Calidad Notarial; y también, en consolidar y preservar ambas actividades, nobles y trascendentes.

Mi epitafio dirá: aquí yacen las cenizas de él ACADÉMICO Y NOTARIO, cuyo LEGADO es: “Seguridad Jurídica y Dinámica Notarial”, lema de la Notaría a mi cargo; y que es Regla, no excepción; inspirado en los principios jurídicos de CONSENSUALISMO y FORMALISMO; lo que significa Rapidez y Seguridad. Lo ideal es conciliar ambos principios: dar prioridad a la Dinámica sin menoscabo de la Seguridad Jurídica. Su fundamento es el Artículo 1280 del Código Civil para el Estado de Tlaxcala, cuyo precepto dispone: “Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, excepto los que deben revestir una forma señalada en la ley, como solemne; y obligan no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, son conformes a la buena fe, al uso o a la ley”. Esta es una Regla General que establece que todo Contrato obliga a cuatro cosas: 1) Cumplir con lo expresamente pactado; 2) Cumplir con las consecuencias de la Ley; 3) Cumplir con la costumbre; y, 4) Cumplir con la buena fe.

GRACIAS Y SI ME PERMITEN CONTINUARE

Av. 5 de Mayo No. 33, Calpulalpan, Tlaxcala, correo electrónico Xochicale1@prodigy.net.mx