In this article:
Por: Dr. Luis Ernesto Pérez Ramírez
Temporada de invierno
Las enfermedades respiratorias representan la tasa de morbilidad más alta en México, de la misma manera y de forma armónica se desarrollan actividades encaminadas a la prevención de este tipo de enfermedades, sin embargo…los estilos de vida, al menos en el estado de Tlaxcala, predisponen enfermedades no solo de las vías respiratoria altas sino también de vías respiratorias inferiores.
Es importante que la población del estado más pequeño, pero uno de los que cuenta con mayor densidad poblacional, conozcan y reconozcan sus hábitos y/o estilos de vida que de ser modificados ahorrarían tiempo, dinero y estados emocionales, ya no al estado sino más bien a sus núcleos familiares.
Si bien es cierto que los grupos etarios de riesgo son menores de cinco años y mayores de 65, es ese mismo grupo en donde somos menos vulnerables, los que hay que trabajar para poder evitar complicaciones de enfermedades respiratorias en la mayor medida de lo posible.
Hábitos como el tabaquismo, alcoholismo, exposición a ambientes de trabajo con altos niveles de humo y otros materiales lábiles, pero pesados como la industria acerera, aserraderos, pintura y gases nocivos, la propia atención de animales de granja entre otros, conocer que alguno de nosotros o nuestros familiares de los grupos de edad antes mencionados practica un mal hábito es de suma importancia para la prevención.
Es motivo siempre hablar de estas enfermedades, está por demás mencionar municipios dentro del estado como Calpulalpan, Nanacamilpa, Benito Juárez, Huamantla o Altzayanca, que llegan a registrar temperaturas bajo cero y en donde es frecuente escuchar sobre intoxicaciones por monóxido de carbono (gas nocivo resultado de la combustión de algunos elementos como el carbón, leña etc.) y en donde de manera lamentable los servicios urbanos han llegado de manera muy lenta.
No es de extrañarse que aun en estas zonas haya de manera recurrente decesos por enfermedades prevenibles a través de la vacunación y los buenos hábitos, de acudir siempre al médico y responder a las convocatorias de los centros de salud, para conocer en que estamos fallando y en que podemos mejorar.
Por eso es un excelente momento y tema de esta columna, hacer una invitación a la población del estado de Tlaxcala a acudir a su médico, mantener estilos de vida saludables y nunca automedicarse.
¡Coman frutas y verduras!
¨El médico es solo herramienta de salud si el paciente trabaja el terreno del cuerpo¨
(DR. ERNESTO PEREZ, NOVIEMBRE 2019)