In this article:

Por: Dr. Luis Ernesto Pérez Ramírez

El Gran Reto del Tratamiento Colaborativo

Se acaba el mes de octubre y con él, el mes contra el cáncer de mama, el cáncer más frecuente en mujeres tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo, un padecimiento a la alza debido al aumento de la esperanza de vida, urbanización y adopción de estilos de vida perjudiciales a la salud.

A pesar de que en cierta medida se han disminuido los casos a consecuencia de la prevención y diagnóstico oportuno, no hemos de olvidar que las estrategias en materia de salud pública siempre deberán ser la prevención y la participación proactiva en primer lugar del paciente, en segundo lugar el diagnóstico preciso del médico y en tercero que las instituciones (comunitarias, municipales, estatales y federales) cubran las necesidades de la población con calidad de servicio; me refiero sin duda, a la gestión de zonas seguras, urbanización consiente y ecológica, sanitización de los servicios para evitar la zoonosis y contaminación del agua potable, etc.

Los servicios de salud son cada vez menos suficientes en costo real secundario a enfermedades que no se veían de manera regular, los médicos adaptándose a las nuevas caras de la enfermedad por cualquiera que sea el diagnostico. Hoy se ven mejores oportunidades de vida por el esfuerzo del médico. Brindarles su reconocimiento a la capacitación que necesitan los nuevos estándares de salud.

En este preciso rubro nos encontramos este mes con la celebración de los 10 años de inicios de trabajo de los hospitales de Calpulalpan, Huamantla y San pablo del Monte, entre otros, el primero en donde tuve la oportunidad de conocer a fondo en mi formación y en mi etapa de servicio público.

La verdadera y única razón por la que muchos de los nosocomios siguen brindando atención oportuna es por la disposición de sus Médicos, por su moral, por su alto compromiso al servicio. Enfermeras que dedican su ánimo al servicio de los pacientes, en sus estados de ánimo, en la locura de una sala de labor hasta en la tranquilidad de concebir un producto sano y la satisfacción de sanar los malestares del aislado.

No dejo de mencionar a quienes con capa de invisibilidad mantienen siempre las instalaciones pulcras dignas de recibir a la población. A ellos el mérito de Ser el Hospital, de mantenerlo en pie y el derecho de festejar. A los gestores un llamado de atención a satisfacer las necesidades del enfermo y por consecuencia la del médico.

A las mujeres en el mes que termina y en todo momento… acudan a su centro de salud, acudan a su servicio médico de confianza, pero no olviden visitar al médico, no olviden sus derechos, pero más importante no olviden su obligación de revisarse de manera frecuente.

“El medico es un auxiliar de la naturaleza”… (PARECELSO)