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*Recibió una colección de 172 libros entregados a bibliotecas públicas del país como parte de las políticas educativas y culturales*
La gobernadora del estado clausuró los trabajos de la Asamblea de Análisis del Plan y los Programas de Estudio para el Diseño de los Libros de Texto Gratuito para la educación básica, realizado en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México, donde reconoció el trabajo y compromiso de las y los docentes para transformar el modelo pedagógico en la entidad.
En el Centro de Convenciones de la capital del estado, la titular del Ejecutivo local refirió que las y los maestros han hecho un trabajo de reflexión para poner al servicio sus experiencias y conocimientos, con el objetivo de generar un nuevo modelo educativo más cercano a la gente, que escuche sus necesidades y propuestas para entregar mejores resultados.
Señaló que este análisis sentará las bases de una educación de calidad, humana, sensible y cercana a las necesidades reales de cada uno de los servicios que representan, ya que “la misión de la educación es sumamente importante, yo diría una de las más importantes que tenemos en el estado y en ustedes recae una gran responsabilidad, por eso hoy quiero agradecer esas horas que han destinado para fortalecer este trabajo y crear una Nueva Escuela Mexicana”.
La mandataria estatal puntualizó que las experiencias y aportaciones de las y los profesores reforzarán el proyecto educativo que se busca establecer en Tlaxcala, con la finalidad de colocar a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional en la materia, además de redoblar esfuerzos para acercar programas educativos a las y los estudiantes, así como mejorar las instalaciones de las instituciones educativas. “Gracias por su presencia, su aportación, lo valoro enormemente y seguiremos trabajando muy fuerte para la educación de Tlaxcala”, finalizó.
Mientras, el director de Materiales Educativos de la SEP señaló que el diseño curricular debe reflejar la realidad del país para colocar a los marginados como el elemento principal, en virtud de que “la escuela debe ser considerada en este diseño curricular como un agente de cambio y transformación social en donde las y los docentes son actores básicos para la emancipación de la justicia de las mujeres, las comunidades indígenas y de todos aquellos que históricamente fueron invisibilizados”.
Por ello, detalló que el diseño curricular que analizaron es muestra de que el magisterio frente a grupo no sólo es competente para crear los libros de texto, sino también tiene la capacidad y las herramientas de generar la teoría educativa y el modelo educativo que hoy requieren con base en todas las experiencias de éxito que han generado desde sus aulas.
De ahí la importancia de que la terminología usada sea transparente y evite el clasismo, pues este modelo educativo provocará un individuo crítico con una conciencia tolerante de la diversidad, innovador, honesto, respetuoso, apto para la resolución de problemas y la transformación de su entorno, “muchas gracias al estado de Tlaxcala, ha sido gobernadora una excelente asamblea, han trabajado muchísimo los maestros y es todo un honor el haberlos escuchado y aprendido de todas sus experiencias exitosas”.
En tanto, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) indicó que se impulsa el nuevo modelo educativo tlaxcalteca inspirado en la Nueva Escuela Mexicana, con el propósito de atender el contexto del estado, por lo que han sostenido reuniones con todas las autoridades municipales para buscar una coordinación territorial, asimismo inició un proceso de revisión de las estructuras educativas para revisar, analizar y buscar una reingeniería al servicio del pueblo.
Agregó que mediante las asambleas regionales estudiaron los nuevos planes y programas de estudio, lo que dio lugar a un análisis profundo y eficiente que impulsa una reflexión constante con perspectiva teórica, pues la acción educativa es uno de los principales referentes de la labor política para reivindicar la figura docente y el ejercicio de la administración.
Cabe mencionar que este modelo requiere orientaciones didácticas y metodológicas para ayudar al docente en su implementación y generar verdaderas comunidades de aprendizaje a través de las diferentes áreas de la SEP, por ello es importante invertir en el magisterio sin corrupción.
En la reunión también participaron los secretarios generales de las secciones 31 y 55 del SNTE, directores, jefes de departamento, supervisores y personal docente del sector educativo de Tlaxcala.