In this article:

*Desde la tarde-noche del martes se atendió a cuatro periodistas y se mantiene comunicación con la CEDH para el caso de los defensores de derechos humanos*

El director de la Oficina Local para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el Estado de Tlaxcala, Leonel Tlalmis Robles informó que, desde la tarde del pasado martes, mantuvo comunicación con los periodistas que presuntamente fueron objeto de agresiones durante la marcha del #8M efectuada en la capital y activó el protocolo correspondiente para brindar acompañamiento e informarles sobre las medidas de protección de las que pueden ser objeto.

Precisó que el acompañamiento se brindó a los periodistas, quienes fueron informados sobre el acompañamiento legal y las medidas de protección que pueden recibir en caso de considerarlas necesarias.

Manifestó que en el caso de tres periodistas informaron que por el momento no tenían interés en promover alguna denuncia penal, pues atribuyeron los acontecimientos a la cobertura propia de su labor como representantes de sus medios de comunicación.

Por ello, reiteraron no tener previsto promover alguna querella ni requerir alguna medida de protección prevista en el Protocolo de Coordinación Nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas establecido por el mecanismo nacional.

Leonel Tlalmis refirió que en todo momento se les brindó el acompañamiento legal, pero solo en el caso de un periodista , hizo patente su interés de promover una denuncia penal, aunque informó que una vez que reúna información que considera importante procederá a presentarla, para lo cual está abierto el acompañamiento jurídico.

De igual forma, el director de la Oficina Local refirió que ya entabló comunicación con la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, con la finalidad de atender todas las quejas de los defensores de derechos humanos que hayan sido objeto de agresiones durante la marcha, con el objetivo de brindar el acompañamiento legal y, de ser necesario, aplicar las medidas de protección respectivas si persistieran las amenazas.

Es importante mencionar que la Oficina Local mantiene un contacto permanente con el mecanismo nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cuya instancia se mantiene atenta para actuar en consecuencia.