In this article:

Este museo representa un lugar fascinante por conocer durante la Temporada de Avistamiento de Luciérnagas, en el municipio de Nanacamilpa

Manuel MORALES

Con el fin de ofrecer a visitantes nacionales y extranjeros información relacionada con el ciclo de vida del insecto de luz, la comuna cuenta con el Museos de la Luciérnaga, el cual se ubica en el Complejo Cultural, donde personal capacitado brinda una explicación detallada a familias que recorren este lugar antes de visitar diferentes senderos de avistamiento en la zona boscosa.

En este museo se encuentran en exhibición diferentes variedades de luciérnaga, la cuales puede apreciar el visitante, a través de equipo adaptado a las mesas de exposición, así como leer información impresa en mamparas, lo que facilita a las personas comprender el hábitat de la luciérnaga.

El alcalde de Nanacamilpa, Víctor Hugo Sánchez Flores, comentó que con la apertura de este espacio se conjugan dos vertientes, la conservación de una especie que corresponde a los generadores de luz más eficientes del mundo y promover turísticamente al municipio y al estado de Tlaxcala.

Afirmó que a partir del descubrimiento del avistamiento natural de la luciérnaga, turísticamente hablando, Nanacamilpa se convirtió en un punto de desarrollo y progreso para los habitantes de la comuna.

Explicó que la sala interactiva de la luciérnaga está compuesta por 13 módulos, donde turistas nacionales e internacionales pueden conocer más sobre este interesante insecto, ya que el recorrido inicia en el módulo uno, donde reciben una introducción de la luciérnaga y en el siguiente módulo, reciben una explicación sobre el por qué el nombre de “bicho de luz”.

Resaltó que las luciérnagas son insectos que han fascinado al ser humano durante miles de años, por ello, brindan información que permite conocer a fondo estos bichos de luz de la siguiente manera, en los módulos tres (Características fisiológicas y comportamiento), cuatro (Lenguaje y comunicación), cinco (Clasificación de la especie) y seis (Hábitat).

Dijo que los módulos siete (Desarrollo y crecimiento), ocho (Proceso de vida) y nueve (Ciclo de vida), describen las etapas de vida de las luciérnagas, mientras que en el módulo 10, el visitante realiza una dinámica de asociación de los conceptos aprendidos, a través de un juego de cartas con dibujos alusivos a los temas tratados en los módulos recorridos.

Expresó que en el módulo 11, proyectan la película “Espectáculo de Luz”, seguida por el módulo 12, donde imparten una plática sobre la importancia del impacto ambiental en el hábitat de la luciérnaga y para cerrar con broche de oro, en el módulo trece, la persona puede tomarse la foto del recuerdo de su estancia en el Museo de la Luciérnaga.

Finalmente, Sánchez Flores, hizo una invitación a todo los visitantes, para que conozcan esta sala interactiva de vanguardia, donde tendrán una gran experiencia que les hará admirar y valorar más este espectáculo de la naturaleza.

Visitantes nacionales y extranjeros recorren el Museo de la Luciérnaga, en Nanacamilpa, donde reciben información detallada sobre hábitat del insecto de luz