In this article:

*“No pedimos otra cosa, solo justicia, pues hemos seguido el camino de la vía legal, no hemos buscado venganza ni otra situación que no sean las vías legales y apegadas a derecho”, Ismael Vidal Montalvo*.

Fotos de archivo

Sentencia de 80 años de prisión y multa de 12 mil días de salario mínimo dictaron autoridades encargadas de procurar justicia en contra de Irving A. y Luis R., por el asesinato ocurrido en 2016 de quien en su momento fungía como regidora del ayuntamiento de Calpulalpan, Nancy Fabiola Vidal Yllescas; ambas sentencias por el por el delito de Secuestro Agravado en el Juzgado Penal del Distrito Judicial “Emilio Sánchez Piedras”.

En entrevista, Ismael Vidal Montalvo, padre de Nancy Fabiola Vidal Yllescas, comentó que en el transcurso de la semana se dictó sentencia a dos hombres involucrados en el asesinato de su hija.

Explicó que “sabemos que ya fueron sentenciadas tres personas, pero solo fuimos notificados en días anteriores de la sentencia de Irving A. y Luis R., además, extraoficialmente sabemos que también fue sentenciado Eder G., pero aun no nos notifican de este, solo de los dos primeros en mención”.

Detalló que ambas sentencias son de 80 años, ya que “creo que la pena máxima es de 70 años, pero es posible que por algunos agravantes estén considerando 10 años más, con multas de alrededor de 12 mil días de salario mínimo”.

Afirmó que si la autoridad encargada de procurar justicia dio una sentencia es porque existen los elementos, testimoniales y pruebas científicas, entre otros que dictaminan una culpabilidad, pero finalmente la familia de estas personas está haciendo lo que puede hacer cualquier otra familia, al tratar de defender hasta el último momento a sus familiares.

Aseguró que “yo no tengo nada en contra de los familiares, ahora es en contra de estas personas por el daño que nos hicieron, además, estoy consciente de que sus familiares vienen siendo víctimas de las malas decisiones de sus hijos”.

Consideró que se está haciendo justicia, aunque aún no termina el proceso legal, pues se habla de que habrá apelación y después pueden buscar los amparos o el recurso de revisión, pero finalmente su familia tiene fe en que se haga justicia conforme a derecho.

Puntualizó que “no pedimos otra cosa, solo justicia, pues hemos seguido el camino de la vía legal, no hemos buscado venganza ni otra situación que no sean las vías legales y apegadas a derecho”.

Dijo que aun falta de recibir la notificación de otras dos personas, pues son cuatro detenidos, más una persona que fue liberada hace tiempo, de la cual si pudo haber existido alguna anomalía porque fue señalado por sus compañeros.

Aseveró que “entre ellos se señalaron, inclusive yo ni los conocía, los conocí hasta que uno y otro se señalaron como personas involucrases en este terrible crimen considerado un acto de barbarie, por la forma en que le quitaron la vida a mi hija”.

Expuso que como padres y victimas indirectas por el secuestro agravado en contra de su hija piden que se haga justicia, pues afirmó que tienen fe y confianza en las instituciones que imparten la justicia.

Expresó que “tenemos la esperanza de que esto termine haciendo efectiva la justicia y más que nada, que sea un mensaje hacia las personas que quieran atentar en contra de otra persona, en especial en contra de las mujeres, pues últimamente ha habido violencia y agresión muy grave en contra de las mujeres”.

Agregó que “hemos hecho todo lo posible para que se haga justicia, porque como padres nos sentimos totalmente afectados en nuestra vida por lo sucedido a mi hija, pues desafortunadamente hay dos menores que siguen sintiendo la ausencia de su mamá, es el daño que dejan las decisiones de estas y otras personas que atentan en contra de las mujeres y en especial de las que son madres, dejando huérfanos a sus hijos”.