In this article:

*Estas pláticas ayudan para que los menores se sientan seguros de sí mismos y no entren en pánico en caso de una emergencia*

Estudiantes que cursan educación primaria en la escuela Melchor Ocampo, en Calpulalpan, participaron en un curso sobre prevención de riesgos en caso de un sismo, así como el manejo adecuado de un extintor, el cual impartió personal del área de Proximidad Social de la Dirección de Seguridad Pública de Calpulalpan.

El comandante a cargo del área de Proximidad Social, Ramón Martínez Beltrán, comentó que se trata de un curso que la Secretaría de Educación Pública exige a todas las instituciones educativas, con el fin de que implementen un protocolo de prevención de riesgos en caso de un sismo, por lo que personal asignado a esta área enseña a niños y niñas como protegerse en caso de un sismo, ya sea dentro del aula o fuera de la escuela.

Afirmó que “para nosotros es importante promover la cultura de la prevención desde los menores, para que el día que llegue un impacto de esa naturaleza tengan los conocimientos que les ayudan a preservar su vida, que es lo más importante”.

Explicó que enseñan a los menores como deben adoptar el triángulo de la vida y como deben mantener la posición del cuerpo, ya que protege su cuerpo para que en un momento dado si quedan sepultados, tengan en el triángulo de la vida, oxígeno suficiente el tiempo que tarden en rescatarlos.

Detalló que trabajan con los menores en una forma que les brindan seguridad y confianza, por lo que los niños han aceptado muy bien esta temática de trabajo, porque los concientizan para que sepan que su vida es importante y al final cuando lleguen a un lugar, ya sea de vacaciones, en la calle o dentro del hogar puedan ayudar a su familia.

Aseveró que estas pláticas ayudan para que los menores se sientan seguros de sí mismos y no entren en pánico, ya que les transmiten seguridad y llevan una dinámica que consiste en una plática y posteriormente la práctica.

De igual forma les enseñan el manejo adecuado de un extintor, ya que “sabemos que muchas veces los adultos no saben manejar un extintor, por eso fomentamos esta cultura en niños y niñas, pues ellos van a apoyar en caso de una contingencia para salvar su vida y su patrimonio”.

Agregó que es importante que la población en general tome este tipo de cursos, para que en caso de una emergencia sepan cómo tomar el impacto sin que se pierdan vidas o el patrimonio que con esfuerzo de forja.