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*Usuarios de esta vía de comunicación afirman que en abril de 2021, la Secoduvi se negó a retirar los topes, con la complacencia de quienes ahora son exautoridades municipales, pues no les interesó que este en juego la seguridad de cientos de personas que utilizan esta carretera para desplazarse a diferentes municipios y entidades*
*Actualmente, los conductores afirman que los topes son necesarios dentro de la mancha urbana para prevenir accidentes, mas no en pleno campo, donde estos topes facilitan asaltos a automovilistas, así como a distribuidores de productos que surten negocios en Calpulalpan y Nanacamilpa*
A más de un año que de que fueron colocados 18 topes en un tramo carretero de aproximadamente siete kilómetros, va en aumento la inconformidad de cientos de conductores de vehículos de Calpulalpan y Nanacamilpa, así como personas que utilizan esta carretera para desplazarse de la Ciudad de México, estado de México e Hidalgo, a la capital tlaxcalteca y al vecino estado de Puebla, quienes piden al Gobierno estatal reducir el número de topes en esa carretera.
La inconformidad surge a raíz de que la empresa a cargo de reparar la vía de comunicación colocó grandes topes a media subida y en curvas, sin tomar en consideración el riesgo que esto implica para los conductores que utilizan esta vía de comunicación.
Conductores inconformes afirmaron que algunos topes se ubican a media pendiente y en curvas, a la altura del relleno sanitario, así como en los parajes La Capilla y El king-kong, pese a que se trata de dos tramos con pendientes prologadas y curvas, donde la inseguridad pone en riesgo a las personas, sobre todo a repartidores de diversos productos que surten negocios en los municipios de Calpulalpan y Nanacamilpa, ya que “para nadie es desconocido que en los dos tramos de pendientes prolongadas asaltan”.
Repartidores de diversos productos, taxistas y conductores de vehículos, dijeron que por ser una carretera un tanto solitaria también resulta insegura y el frenar para pasar estos topes a media subida puede ser aprovechado por personas para cometer asaltos.
Consideraron que hay tramos carreteros de riesgo porque cruzan una población o una ranchería, donde se llegan a presentar accidentes y son necesarios los topes, pero este no es el caso, ya que “tal pareciera que quienes colocaron estos topes lo hacen para facilitar asaltos en esta carretera, así como accidentes con los topes en las curvas”.
Alertaron a la ciudadanía a tener cuidado al circular sobre esta carretera para evitar accidentes, además de extremar precauciones si viajan de noche en esta vía de comunicación.
Cabe hacer mención que en abril de 2021, el ahora expresidente de Mazapa, Aarón Mendoza Pasten, aseguró que en su momento se acercó con el residente de obra, así como con el encargado del área de mantenimiento carretero de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), a quien dio a conocer la problemática que implica la colocación de topes en pendientes y curvas por ser una carretera insegura, donde se registran asaltos, robos de vehículos y motocicletas, pero no escucharon su petición y colocaron más topes.