In this article:

*Personal de la Capam trabaja en la reparación de la línea de abastecimiento, por lo que al menos por dos días se verán afectadas las colonias San Rafael, La Cañada, Xahuaxolco y a lo largo de la carretera federal México-Veracruz*

Ante la falta de suministro de agua potable en la colonia San Rafael, en Calpulalpan, personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Capam), inició trabajos para dar con el problema que afecta a los usuarios de esta colonia, por lo que ayer lunes por la noche detectaron la ruptura en la línea de abastecimiento e iniciaron los trabajos de reparación, con el fin de regularizar el suministro de líquido en esa zona.

En este sentido, la directora de la Capam, Daniela García Martínez, informó que hace unos días atendió reportes de falta de agua en la colonia San Rafael, por lo que personal de la comisión acudió domicilio por domicilio para hacer una verificación exhaustiva hasta que el problema se comenzó a agravar, ya que inició hace 30 días y con ello el suministro de agua con pipas para los usuarios de esta colonia.

Detalló que tras revisar la red para conocer el motivo de la falta de agua en esa zona, ayer lunes por la noche detectaron la ruptura en una línea de abastecimiento, la cual tiene aproximadamente 40 centímetros de largo y es donde había pedida de agua y presión, por lo que esta avería género desbasto de agua en dicha colonia.

Afirmó que ayer lunes por la noche iniciaron los trabajos de reparación y continuaron hoy martes, ya que le entregarán el material este día por la tarde y trabajaran hasta entada la noche, para que mañana queden las reparaciones terminadas.

Explicó que no pueden hacer trabajos de reparación con la línea en servicio, por lo que regularán el poco líquido que llega a la tubería para mediar la perdida de agua y las colonias que se verán afectadas son San Rafael, La Cañada, Xahuaxolco y la carretera federal México-Veracruz.

Puntualizó que “tenemos la indicación del presidente municipal Edgar Peña Nájera, para solucionar los problemas lo más rápido posible, solo que “tenemos que buscar el problema sección por sección, pues no tenemos la manera de hallar pronto la falla porque la tubería es subterránea”.

En cuanto a la dimensión de la fuga en esta línea de abastecimiento, dijo que se estaban desperdiciando cientos de litros de agua, ya que la ruptura del tubo se ubica cerca de una coladera para captar agua pluvial y el agua potable se filtró a esta, lo que dificultó aún más hallar la fuga.

Aseguró que “la ruptura del tubo se atribuye a la falta de mantenimiento por varios años y así está la mayor parte de redes de Calpulalpan, pero seguiremos trabajando para mejorar el servicio, pues así como esta puede haber más fugas que difícilmente se detectan en Calpulalpan”.

Exhortó a los usuarios para que reporten fugas y las puedan reparar en tiempo y forma, y a su vez, explicó que suministran agua potable cada tercer día a la mayoría de las colonias, con el fin de hacer una distribución equitativa entre diferentes zonas de la comuna.