In this article:

*Pidió congruencia para terminar con la corrupción y que demuestren que realmente quieren trabajar en beneficio del pueblo*

Manuel MORALES

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Delegación Tlaxcala, Marcos del Rosario Haget aprobó firmemente la eliminación del llamado “fondo moches” a efecto de que las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado se dediquen únicamente a legislar y no a ejercer recursos públicos.

En este sentido, expuso que la única indicada para ejercer el presupuesto de egresos del Estado es la titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, a quien externó su amplio respaldo para que en Tlaxcala gobierne la trasparencia y la cero tolerancia a la corrupción.

Toda vez que los representantes del pueblo en el Congreso local deben limitarse a legislar, pues es totalmente inadecuado que pretendan ejercer recurso y obtener dinero por sus participaciones, “de cuando acá los legisladores son constructores y van a dirigir las obras de los municipios, cada quien tiene que tomar sus decisiones, ellos tienen que limitarse a vigilar que el gasto se ejerza de forma correcta”.

Rosario Haget indicó que los legisladores deben enfocarse a vigilar que nadie obtenga ganancias excesivas por el manejo del presupuesto público, ya que su verdadera labor es analizar las necesidades de cada municipio y comunidad, para hacerlo del conocimiento de las y los alcaldes municipales y así impulsar obras públicas de utilidad, a través de las instancias correspondientes.

Recalcó que los resultados de la anterior legislatura no fueron correctos, por lo que se debe evitar repetir ese esquema, donde solo se atendieron compromisos por compadrazgo, sin importar que las obras edificadas no fueran benéficas para la ciudadanía, además de que abrieron la puerta a la corrupción y generaron opacidad, al no haber transparencia en cómo se aplicaron los recursos.

Ante esta situación, pidió a los asambleístas ser congruentes, dado que ni siquiera los diputados federales cuentan con el “fondo moches”, “que se alineen y que demuestren que tienen ganas de trabajar realmente por el estado para un cambio”.

Y agregó que más bien deberían enfocarse a atender temas de mayor prioridad como el agua, el saneamiento de los ríos, la contaminación, entre otros temas que hacen falta resolver y destinar recursos.