In this article:
*Al menos cinco grupos de mariachi amenizaron la celebración eucarística en honor a la Virgen Santa Cecilia, en esta ocasión en la parroquia de San Antonio de Padua, debido a la pandemia por Covid-19*
La parroquia de San Antonio de Padua, en Calpulalpan, fue sede del festejo en honor a la Virgen Santa Cecilia, donde al menos cinco grupos de mariachi amenizaron la celebración eucarística en honor a la Santa Patrona de los Músicos y al terminar dicha celebración, vecinos y músicos llevaron a la festejada a su capilla, ubicada en el barrio de Santa Cecilia.
Debido a que aún no termina la pandemia que generó la propagación de virus SARS-CoV-2, este 22 de noviembre no hubo feria ni eventos masivos en el festejo en honor a la Virgen Santa Cecilia, además, para evitar aglomeración de personas en la capilla de la Santa Patrona de Los Músicos, la celebración eucarística se desarrolló en la parroquia de San Antonio de Padua.
Con las medidas sanitarias que marca el Consejo Estatal de Salud, vecinos de la comuna y en especial de este barrio escucharon la santa misa en honor a la Virgen Santa Cecilia, la cual fue amenizada por varios grupos de mariachi, quienes al término de la celebración religiosa entonaron las mañanitas, además de que amenizaron con música por más de una hora y para culminar, acompañaron a la imagen de la festejada a su capilla.
Integrante del grupo Mariachi Son Jalisciense, Daniel Pérez Carrasco, comentó que el año pasado no festejaron la Santa Patrona de los Músicos como debiera de ser, pero este año al menos pudieron darle las mañanitas y participar en la celebración eucarística, para agradecer por el trabajo y para que los proteja cada que salen a carretera.
Exhortó a la ciudadanía a no dejar perder la música de mariachi, además, otros integrantes de grupos de mariachi pidieron por anticipado el apoyo de las autoridades municipales, para que el próximo año, si termino la pandemia, brinden ayuda para organizar un festejo con diversos eventos artísticos y culturales, ya que “queremos hacer algo grande, donde participen todos los músicos de Calpulalpan”.
Por otra parte, vecino del barrio Santa Cecilia, Gerardo Islas Espejel, comentó que las autoridades les permitieron dar las mañanitas a la Virgen Santa Cecilia, además de que autorizaron que la celebración religiosa fuera en la parroquia de San Antonio de Padua y posteriormente acompañar a la Patrona de los Músicos en su capilla.
Agradeció a los músicos por participar en estas actividades, así como a los vecinos del barrio que cada año están en la disposición de apoyar para organizar este festejo.
En este festejo en honor a la Virgen Santa Cecilia participaron los grupos de mariachi Sabor a Mi Tierra, Son Jalisciense, Caporales de Hidalgo, Fiesta y Sonidos de México, entre otros.