In this article:
*En su convención distrital, Clubes de Leones de la República Mexicana, a través del Gobierno del Distrito XIV y el Club de Leones de Calpulalpan, organizaron un evento cívico cultural en beneficio de la Zona Arqueológica y Museo de Sitio de Zultépec-Tecoaque*
Como parte del programa social “Construcción de una Ciudadanía Ética”, el Gobierno del Distrito XIV de Clubes de Leones de la República Mexicana, encabezado por el Maestro Omar Eduardo Mayorga Gallardo y el Club de Leones de Calpulalpan, presidido por el señor José Luis Espejel Juárez, inauguraron los trabajos de su tercera y cuarta junta de gabinete y convención distrital en la sede del ayuntamiento de Calpulalpan, acto en el que participó el presidente municipal de esta demarcación, Edgar Peña Nájera.
Bajo el tema “Amigos del Museo de Sitio y la Zona Arqueológica de Zultépec-Tecoaque”, el Club de Leones de Calpulalpan, organizó una comida en beneficio de esta institución, en las instalaciones de la Hacienda San Cristóbal, localizada en la comunidad del mismo nombre, donde los organizadores cumplieron su meta, convocando a 150 personas que, con su participación, satisficieron la petición del arqueólogo, Enrique Martínez Vargas, director de la zona y el museo de sitio.
En medio de un ambiente de regocijo, amenizado con la música de Marvin López y Ángeles Pérez, los asistentes e invitados especiales entregaron una podadora solicitada por el arqueólogo residente.
En su mensaje, el Maestro Omar Eduardo Mayorga Gallardo, explicó los pormenores de esta iniciativa, agradeciendo el entusiasmo y talante cívico de quienes se sumaron a este proyecto cultural.
Explicó que esta iniciativa es parte del programa social que promueve el Club de Leones de Calpulalpan, el cual tiene por objetivo contribuir a la formación de una ciudadanía socialmente responsable, que colabore con las instituciones públicas y la iniciativa privada en la gestión de bienes públicos en temas de educación, cultura, civismo, salud y deporte, principalmente.
Agradeció la deferencia de la familia Cervantes Palacios, quienes de manera condescendiente abrieron las puertas de su hacienda como muestra de adhesión a la agenda cultural que desarrollan los leones de México.
En su intervención, el señor José Luis Espejel Juárez destacó la participación y donativo del empresario Camilo García Marcos; la cronista municipal, Paola Muñoz Jiménez; la exdiputada local, Luz Vera Díaz; el ganadero, Emilio Sánchez Rivera; el notario público, Carlos Eric Ixtlapale Carmona; de los socios del Club de Leones de Apizaco y del presidente municipal de Calpulalpan, Edgar Peña Nájera.
Después de la comida, los asistentes se trasladaron a las instalaciones del museo de sitio para escuchar la intervención de Enrique Martínez Vargas, quien ofreció una visita guiada para explicar la trascendencia de los sucesos acaecidos en esta zona en el contexto de la conquista de México.
Las evidencias arqueológicas localizadas en este sitio, puntualizó Martínez Vargas, son evidencia de la resistencia que los pueblos originarios de esta región opusieron a la llegada de los españoles en 1519.
En su mensaje, Enrique Martínez, agradeció la iniciativa de los leones de Calpulalpan, reconociendo su capacidad para movilizar a la ciudadanía del municipio y la región en favor de proyectos culturales, ya que dijo sentirse respaldado por los calpulalpenses para el desarrollo de próximos proyectos relacionados con la ampliación del museo.
Finalmente, con el lema “Nosotros Servimos a México”, los socios del Club de Leones destacaron el trabajo de Enrique Martínez Vargas, reconociendo su aporte a la historia y cultura acolhua, a lo largo de treinta años de infatigable trabajo arqueológico en el municipio de Calpulalpan.