In this article:

*El presidente de la comunidad Francisco Villa, Franco Lucio Mendoza, aseguró que su representación no estará en condiciones de atender los servicios que demanda la población* 

El presidente de comunidad, Franco Lucio Mendoza, giró un oficio a la auditora superior del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Isabel Delfina Maldonado Textle, donde solicitó su intervención, ya que la alcaldesa de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Verenice García Saldívar, sin motivo aparente, le retuvo las participaciones que corresponden a la comunidad.

El presidente de comunidad Lucio Mendoza, señaló como responsables del incumplimiento a la presidenta municipal Verenice García Zaldívar y al tesorero del ayuntamiento, Mario Hernández Roldán, a su vez pidió apoyo a la auditora Maldonado Textle, para que intervenga en favor de la comunidad, así como exhortar a la presidenta de Sanctórum, Verenice García, que libere el recurso del programa Gasto Corriente.

Advirtió que de no hace caso a su petición, su representación no estará en condiciones de atender los servicios que demanda la población como Seguridad Pública, obra pública y apoyos económicos, entre otros.

En el documento explicó que las presidencias de comunidad tienen como objetivo coadyuvar con los ayuntamientos en materia de administración, recaudación, ejecución y supervisión, ya que por derecho le corresponde disponer de los recursos públicos, ya que sin estos es prácticamente imposible cumplir con los pobladores.

Puntualizó que los ayuntamientos deben distribuir entre las presidencias de comunidad el 10 % de las participaciones que les otorguen del Fondo Estatal Participable, aclarando que lo anterior es una vez que el cabildo aprueba el presupuesto de egresos.

Agregó que en este caso debe de existir una investigación para que inicien los procedimientos de responsabilidad que tengan lugar o en su caso, las denuncias correspondientes por la omisión de los delitos que resulten.