In this article:

*Decenas de familias acudieron a los tres panteones de esta localidad para adornar las tumbas de sus difuntos, pese a que por la pandemia, autoridades municipales supervisaron el cumplimiento de medidas sanitarias*

A diferencia del año pasado que el acceso a los panteones fue restringido por la pandemia que generó la propagación del virus SARS-CoV-2; una vez que Tlaxcala se mantiene en color verde en el semáforo epidemiológico, el ayuntamiento de Calpulalpan que encabeza el alcalde Edgar Peña Nájera, permitió el acceso a los panteones, solo que en esta ocasión fue con apego a las medidas de sanidad que estableció el Consejo Estatal de Salud.

En este sentido, el alcalde Pena Nájera, comentó que en los panteones es un día muy concurrido por la sociedad y como ayuntamiento ofrece a la población un panteón digno, limpio y con seguridad, además de verificar que se cumplan las medidas de sanidad, ayudar a las personas a cargar sus flores y acarrear agua.

En relación a la pandemia, expresó que “yo también perdí seres queridos y es muy difícil, no hay palabra de aliento, pero decir a las personas que tengan mucha fortaleza, pronta resignación y quienes tenemos la dicha de un día más de vida aprovechar cada momento, pues lo impórtate es ser buenas personas”.

Y es que los cementerios fueron abiertos a la ciudadanía con la condición de que cumplan las medidas sanitarias como lo es el uso de cubrebocas obligatorio, aplicación de gel antibacterial en las manos y toma de temperatura, además de que la capacidad permitida en cada panteón es del 80 %, no se permite el acceso a vendedores ambulantes, así como a niños y adultos mayores.

Por otra parte, servidores públicos encabezados por el alcalde de esta demarcación, Edgar Peña Nájera, y bajo la supervisión de la Dirección Municipal de Protección Civil, verificaron en los accesos a los cementerios que se cumplan dichas medidas sanitarias, así como dispusieron de camiones tipo cisterna para suministrar agua suficiente para la limpieza y arreglo de las sepulturas.

También, trabajadores de Servicios Municipales dispusieron de camiones recolectores de basura para el retiro de desechos de los cementerios y dejarlos limpios, por lo que trabajaron a lo largo del día para transportar varios viajes de basura al relleno sanitario.

Familias calpulalpenses dieron muestra de que la pandemia por Covid-19 no es obstáculo para mantener vivas las costumbres y tradiciones; herencia de generaciones pasadas.

Los tres panteones que hay en Calpulalpan recibieron la visita de familias de esta demarcación, quienes acudieron este uno y dos de noviembre, con palas, cubetas y grandes ramos de flores de diferente variedad para limpiar y colocar flores en las tumbas.

Familias calpulalpenses, así como aquellas que emigraron a otras ciudades, lamentaron que el año pasado vivieron tiempos difíciles por la pandemia, pero este año si tuvieron la oportunidad de llevar flores y en algunos casos hasta música a sus difuntos.

Algunas personas afirmaron que “pudimos pasar un rato en familia con nuestros difuntos…es importante porque podemos preservar la tradición que heredamos de nuestros antepasados y transmitir esta tradición a las nuevas generaciones”.

De esta forma, aún en fechas difíciles, donde los fallecimientos aumentaron considerablemente, cientos de tumbas lucieron debidamente adornadas con flores de cempasúchil, nube, gladiola, crisantemo, clavel y en algunos casos rosas de diferentes clores, entre otras, ante la supervisión de autoridades municipales, con el objetivo de garantizar la sana visita a los cementerios.