In this article:
*El alcalde de Calpulalpan, Edgar Peña Nájera, adelantó que van a elaborar un libro con el material que dejó el cronista Alejandro Martínez Conteras*
Autoridades municipales, familiares y amigos conmemoraron el I Aniversario Luctuoso de Don Alejandro Martínez Contreras, quien dedicó más de 30 años de su vida en el rescate histórico de Calpulalpan, así como a plasmar diversos pasajes de la vida de este pueblo en libros, folletos, monografías y fotografías, lo que lo llevó a ocupar el cargo de cronista de la ciudad, entre otras encomiendas que desarrollo a lo largo de su vida con responsabilidad.
Dicha conmemoración tuvo lugar la mañana de este martes 26 de octubre, en la parte baja de la presidencia municipal, donde el alcalde de esta demarcación, Edgar Peña Nájera, comentó que “hoy 26 de octubre, junto con regidores, presidentes de comunidad, síndico, familiares y amigos, a un año de su partida, rendimos un pequeño pero significativo homenaje a Don Alejandro Martínez Contreras, como reconocimiento a su trayectoria”.
A su vez, adelantó que “Calpulalpan no estaba olvidado, Calpulalpan hoy nace y descubrimos que hay tantas cosas que él hizo, que haremos un libro con todo lo que escribió y dejó, pues sin duda es un año que duele porque fue un gran hombre, pero dejó una gran historia para Calpulalpan”.
Comentó que el cronista, en el devenir de cada municipio o localidad, debe ganar su propio espacio al hacer el registro histórico, recatando documentos y archivos, integrar el memorial del acontecer del barrio, la calle, el pueblo, la región y de personajes olvidados.
En este sentido, sin lugar a dudas, Don Alejandro Martínez Contreras fue un calpulalpense que pronuncio amor a la tierra que lo vio nacer, un cronista sumamente comprometido, único y noble, al rescatar, documentar y registrar gran parte de lo que hoy se conoce como la historia de Calpulalpan.
Afirmó que “fue la voz de los calpulalpenses, que al igual que los demás tomó decisiones, trabajar para construir una sociedad que hoy también nos alcanza y nos impacta”.
Mencionó que Don Alejandro Martínez por más de 30 años recopiló y escribió la historia local, de ahí que sus libros, folletos, fotografías, exposiciones fotográficas y su programa de radio, sin duda son testimonio de la memoria histórica que ayuda a la población a comprender la explicación del presente y a identificar su identidad.
Agregó que sin duda Don Alejandro Martínez fue una persona que tenía carácter, que era firme en sus convicciones, pero tenía amor por Calpulalpan, ya que “tantas historias y recuerdos que sin duda este espacio alberga todo su trabajo y en cada rincón siempre decía que amaba a Calpulalpan”.
Cabe hacer mención que dicho homenaje fue organizado por el ayuntamiento que encabeza el alcalde Edgar Peña Nájera, en coordinación con la cronista municipal, Paola Muñoz Jiménez.