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*La salud física y emocional de este sector de la población es un tema de suma importancia para la administración estatal*

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), marcó el inicio del Programa de Atención Socioemocional para Niñas, Niños y Adolescentes, con la participación de 15 psicólogos capacitados para prestar atención especializada a la niñez con algún tipo de daño provocado por la pandemia.

La salud física y emocional de las niñas, niños y adolescentes (NNA) es uno de los ejes importantes del Gobierno del Estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros. En esa concordancia el Sedif y la SEPE-USET emprendieron el primer programa de este tipo en México, para atender las realidades a las que han estado expuestos los NNA desde el estrés psicosocial, las pérdidas de padres, madres, familiares y amigos por el coronavirus, infecciones de familiares directos, y la falta de convivencia social con niños de su misma edad.

La directora general del Sedif, Laura García Sánchez, subrayó que “si bien es cierto que las niñas, niños y adolescentes no han sido el grupo de edad más afectado en cuanto a contagios, la realidad es que ellos han estado expuestos al estrés psicosocial y problemas psicológicos. Como ya todos sabemos, para nuestra gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la salud física y emocional es un tema de suma importancia en su administración, al igual que para la presidenta honorífica, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, pues nuestro compromiso especial es con la niñez tlaxcalteca”.

Y agregó que “por ello, con mucho entusiasmo nos es grato anunciar que estamos iniciando nuestro Programa de Atención Socioemocional para Niñas, Niños y Adolescentes por afectaciones de la pandemia Covid-19, de manera que nos hemos preparado para dar atención inmediata con psicólogos capacitados y certificados en la atención específica que se requiere”.

Expuso que es un programa muy noble que han desarrollado con la Secretaría de Educación Pública del Estado, mediante el trabajo conjunto, con el objetivo de lograr importantes resultados para escribir una nueva historia para Tlaxcala.

En su oportunidad, el encargado del programa, Alejandro Di Grazia Rao reconoció que las y los 15 psicólogos están capacitados para acompañar a los niños, niñas y adolescentes que “lleguen con su dolor en las manos para que juntos logren cicatrizar y curar”.

Recalcó que entre la población infantil de Tlaxcala existe una necesidad de contención y acompañamiento para superar problemas psicológicos, a través de una guía para la aplicación de un protocolo para la detección de situaciones socioemocionales relacionadas con ansiedad, depresión, estrés y estrés postraumático, que pudieran afectar el aprendizaje de infantes y la normal convivencia en los planteles.