In this article:

*Este consejo servirá para representar el buen desempeño, pero también para sancionar conductas indebidas de elementos de Seguridad Púbica, con el propósito de salvaguardar el bienestar de la ciudadanía*

Las instalaciones que ocupa el Complejo Cultural de Nanacamilpa fue sede para la integración y toma de protesta del Consejo Municipal de Seguridad Pública, donde el alcalde de esta demarcación, Oswaldo Manuel Romano Valdés, ratificó su compromiso de emprender acciones encaminadas a mejorar el servicio de seguridad para el bienestar de la ciudadanía nanacamilpense.

Previo a la toma de protesta del consejo, el presidente municipal Romano Valdés, comentó que en su Gobierno, desde el día cero equipó con uniformes y herramientas básicas a los elementos de seguridad, así como aumentó en más del 100 % el número de elementos, pues la anterior administración contaba con 30 uniformados y actualmente la corporación cuenta con 67 policías.

Detalló que con el Consejo de Honor y Justicia, así como el Consejo Municipal de Seguridad Pública de Nanacamilpa, buscan representar el buen desempeño y también sancionar conductas indebidas de elementos de Seguridad Púbica, con el propósito de salvaguardar el bienestar de la ciudadanía.

Afirmó que “emprenderemos acciones como la integridad de la familia, a través de diferentes talleres culturales, artísticos y deportivos, que se implementarán en el Complejo Cultural, en el cual tienen que ser partícipes jóvenes y niños para salvaguardar el respeto, la tolerancia y empatía, entre otros”.

Aseveró que siguiendo al presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, en el tema de la erradicación de la corrupción, en su Gobierno hay cero tolerancia para conductas que han dañado a los ciudadanos, granizando el respeto a los derechos humanos de los nanacamilpenses.

Agregó que Nanacamilpa requiere y tiene la disponibilidad para poder recibir un cuartel de la Guardia Nacional, para poder salvaguardar los intereses del municipio que es turístico, donde han bajado los índices de inseguridad, pero deben seguir trabajando para el bienestar de la ciudadanía en general.

Por otra parte, el representante de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ángel Ricardo Contreras Santamaría, expresó que es importante la colaboración entre el municipio, el estado y la federación para poder trabajar de la mano y dar mejores resultados a la gente del municipio.

Adelantó que van a adecuar el Consejo de Seguridad según las necesidades de cada municipio, pues no pueden medir de la misma manera a los 60 porque algunos tienen más carencias que otros, por lo que “estaremos revisando de manera puntual las necesidades que tiene Nanacamilpa para dar mejores resultados en un corto plazo”.

Aseguró que la seguridad es una de las principales exigencias todas y todos los ciudadanos, pero requiere de un trabajo colaborativo, por lo que no es una tarea fácil pero están iniciando con todos los lineamientos.

Agregó que en cumplimiento a la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, están recorriendo los 60 municipios con la intención de integrar redes del programa Mujeres Constructos de Paz, con la finalidad de capacitar a las mujeres, empoderarlas e impartirles cursos gratuitos, para que no dependan económicamente del varón, ya que “vamos a mostrarles que no por cuestión mental deben de estar sometidas”.

Cabe hacer mención que el consejo lo integra el presidente municipal Oswaldo Manuel Romano Valdés, el regidor Manuel Roldán Benítez, el juez municipal José Emmanuel Arroyo Alonso, el secretario del ayuntamiento José Alfredo Sauza Trejo y el director de Seguridad Pública Guillermo Guzmán, así como representantes de la Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.