In this article:

*La nueva presidenta de Mazapa deberá erogar más de 86 mil pesos para regularizar el pago de energía eléctrica y con ello evitar desabasto de agua potable en la localidad*

A un mes que asumió el cargo, la presidenta de comunidad de Mazapa, María del Carmen Espejel Baños, afirmó que el presidente saliente Felipe Aarón Mendoza Pasten, dejó un adeudo superior a los 86 mil pesos, por concepto de energía eléctrica del Sistema de Agua Potable Atzompa y del pozo de la localidad, por lo que busca una solución al problema, pues cuenta con respaldo del alcalde Edgar Peña Nájera.

En este sentido, María del Carmen Espejel, comentó que en el caso del Sistema Atzompa existe un adeudo de energía eléctrica por un monto de 53 mil 144 pesos, que corresponde a los meses de mayo a agosto, en tanto del pozo de agua potable de la localidad hay un adeudo de energía eléctrica de 33 mil 335 pesos, que corresponde al pago mensual.

Confirmó que no han cortado el servicio por parte del Sistema Atzompa, pero en la reunión con los municipios que tienen agua de este sistema, Nanacamilpa, Sanctórum, Españita y Calpulalpan, solicitó una prórroga y están por resolver el problema de esa línea.

En cuanto al pozo de la localidad, explicó que el presidente saliente dejó un fondo de 20 mil 165 pesos, los cuales se pagaron como abono en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y considera pagar el resto próximamente para completar el adeudo que es de 33 mil 335 pesos.

Afirmó que el pago de energía eléctrica debería de ser sufragado por los usuarios de agua potable, pero hay un rezago considerable, ya que “encontramos 903 tomas de agua, de las cuales solo pagan 271, por lo que es urgente que la gente se ponga al corriente para evitar un posible desabasto de agua en la localidad”.

Puntualizó que no hay un comité de agua potable, no se había actualizado el padrón de usuarios y no había un libro de ingresos y egresos, lo que dificulta cumplir con los pagos en tiempo y forma.

Dijo que sostuvo una reunión con vecinos para informar sobre la situación real que existe con este servicio y derivado de ello, buscan estrategias para generar la captación de pago por parte de los vecinos, ya que “tenemos algo de respuesta pero seguimos en pie para buscar el comité de agua potable”.

Agregó que es imposible pagar la energía eléctrica del pozo y del Sistema Atzompa con recurso de Gasto Corriente, ya que ese recurso se destina para atender servicios de alumbrado público, seguridad y otros servicios que requiere la presidencia de comunidad.