In this article:

Personal de la empresa Pulques del Razo atiende a vecinos y visitantes que acuden al Pabellón del Pulque, en Calpulalpan, para degustar la tradicional bebida que elaboran con diferentes sabores    

Manuel MORALES

Productores de pulque de la región de Calpulalpan instalaron el Pabellón del Pulque en el salón de la casa ejidal de la localidad, con motivo de la Feria Patronal de San Antonio de Padua, ya que buscan promover entre las nuevas generaciones el consumo de la ancestral bebida para que no desaparezca.

En el acceso al salón de la casa ejidal de la comuna se aprecia una exposición de herramientas tradicionales para el cultivo y explotación del maguey, así como para la elaboración de pulque, como raspadores, acocotes, castañas, tinas de fermentación y para llenado de barriles, xomas para degustar la bebida e imágenes de tinacales, entre otras.

En representación de la empresa Pulques del Razo, que pertenece al Rancho San Isidro, Rafael del Razo Curiel, afirmó que no podría faltar la venta de pulque en la fiesta de San Antonio de Padua, pues lo tradicional de Calpulalpan es esta bebida que está en peligro de extinción y como productores buscan darle auge para que no desaparezca.

En este sentido, explicó que la instalación del pabellón tiene como objetivo atraer la atención de nuevas generaciones para que consuman esta bebida, pues si bien tiene cierto grado de alcohol, también contiene propiedades como vitaminas, proteínas y es rica en calcio, lo que no tiene ninguna otra bebida.

Detalló que en el pabellón manejan 25 sabores de pulque curado, ya que “lo curamos para que llame la atención de los jóvenes, por ello sacamos nuevos curados como el Blue Berry, Vino Tinto y Beso de Novia, los cuales son pulques finos para los paladares más exigentes, además de que cuentan con pulque blanco para las personas que gustan degustarlo al natural.

Agregó que este pabellón es familiar, pues pueden entrar grupos jóvenes que familias completas y aun cuando instalaron el pabellón de la cerveza, las personas que conocen la calidad del pulque prefieren este, por lo que los precios son accesibles, ya que “un litro de curado cuesta 50 pesos y un litro de pulque natural tiene un valor de 25 pesos”.

El representante de la empresa pulquera, Rafael del Razo Curiel, afirmó que buscan atraer la atención de nuevas generaciones para que degusten el pulque y no desaparezca

Manuel MORALES