In this article:

*Habitantes de Calpulalpan llevaron sus mascotas a los módulos de vacunación para que reciban la vacuna contra la rabia.

Decenas de pobladores de Calpulalpan llevaron sus mascotas a los módulos de vacunación antirrábica canina y felina, que fueron instalados en diferentes puntos de la cabecera municipal, colonias y comunidades, para que perros y gatos reciban la vacuna antirrábica y con ello impedir que el virus de la rabia se transmita a humanos, por lo que la ciudadanía respondió al llamado de las autoridades de manera responsable.

El ayuntamiento que encabeza el presidente municipal de Calpulalpan, Edgar Peña Nájera, en coordinación con el Módulo Canino de la Secretaría de Salud (Sesa), realizó el pasado domingo la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2021, con la instalación módulos de vacunación en puntos estratégicos de la comuna.

Y es que la Sesa recuerda que perros y gatos deben ser protegidos contra la rabia, a partir del mes de nacidos y se les debe aplicar una dosis de refuerzo al cumplir tres meses de vida para, posteriormente, inocularlos cada año durante la vida del animal, con el fin de protegerlos contra el virus.

Autoridades de salud federal, afirman que es importante vacunar a perros y gatos, porque de esta forma se impide que el virus de la rabia se transmita a humanos, pues cabe recordar que gracias a la responsabilidad y solidaridad de los ciudadanos, desde 2006, en México no se reportan casos de rabia transmitida por mordedura de perro.

El alcalde de esta demarcación, Edgar peña Nájera, comentó que la tenencia responsable de los animales de compañía recae directamente en los propietarios y tenedores, quienes tienen la obligación de brindarles el bienestar y los cuidados necesarios.

Agregó que lo anterior es con el fin de mantener una adecuada relación entre el animal y el ser humano, además de que esto permite un oportuno desarrollo de la salud pública en el municipio reduciendo la presencia del virus de la rabia en el estado.