In this article:

*El simulacro se realizó en el edificio que ocupa la alcaldía, donde personal de Protección Civil y paramédicos de la comuna, atendieron un conato de incendio y brindaron ayuda a dos supuestos lesionados.

Con el objetivo de fomentar la cultura de prevención y fortalecer las capacidades de reacción ante una emergencia o desastre natural, el ayuntamiento de Nanacamilpa participó en el Segundo Macrosimulacro Nacional 2021, con la colaboración de personal de la Dirección Municipal de Protección Civil y paramédicos asignados a la Dirección de Seguridad Pública de la comuna.

Esta actividad inició a las 11:30 horas de este domingo 19 de septiembre, en el edificio que ocupa la presidencia municipal, donde personal que labora en diferentes áreas de la administración municipal participaron en diversos eventos derivados de la emergencia que tuvo como hipótesis un temblor de magnitud 7.2 grados en la escala de richter, con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla, con una profundidad de 55 kilómetros.

En este sentido, personal de PC y paramédicos supervisaron la evacuación del edificio y verificaron que las personas se concentren en el punto de reunión designado para una emergencia por sismo, así como recorrieron las instalaciones en busca de posibles víctimas, lo que les permitió el rescate de dos personas lesionadas.

Durante la emergencia por desastre natural, personal de emergencia atendió un conato de incendio en la segunda planta del edificio público que generó el movimiento telúrico.

En entrevista, el alcalde de esta demarcación, Oswaldo Romano Valdez, lamentó el considerable número de víctimas a causa de los sismos de 1985 y 2017, puesto que “a 36 años del sismo de 1985 y cuatro años del ocurrido en 2017, recordamos un día como hoy la tragedia que dejó a su paso este fenómeno natural”.

Resaltó la importancia de fomentar la cultura de prevención entre la ciudadanía y fortalecer la capacidad de respuesta de los cueros de rescate ante una emergencia que ponga en riesgo la integridad de la ciudadanía.

Cabe hacer mención que en esta actividad, las personas presentes respetaron la sana distancia, en todo momento hicieron uso correcto de cubrebocas, aplicaron gel antibacterial en las manos y siguieron las indicaciones de los brigadistas.