In this article:
*Una vez nombrados tres funcionarios que integran parte del gabinete municipal, el alcalde Oswaldo Manuel Romano Valdez, les tomó protesta ante la presencia de los integrantes de la asamblea municipal.
El día de ayer miércoles 1 de Septiembre, tuvo lugar la primera sesión de cabildo del ayuntamiento de Nanacamilpa de Mariano Arista, donde se dio cumplimiento a lo que mandata la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, en relación al nombramiento por el presidente municipal constitucional, Oswaldo Manuel Romano Valdés y ratificación por los integrantes de cabildo del secretario del ayuntamiento y del cronista municipal.
Así lo estipula el Artículo 33 Fracción XVI y el Artículo 41 Fracción VII, resultando para dichos cargos José Alfredo Sauza Trejo como secretario y Gregorio González García como cronista municipal, una vez que fueron dadas a conocer sus respectivas currículas ante los miembros de la asamblea.
Los puntos de la orden del día contemplaron también la elección del juez municipal a propuesta de la terna del presidente municipal Oswaldo Romano y una vez analizadas las currículas de los tres profesionales del derecho por parte de los integrantes del cabildo, resultó electo José Emmanuel Arroyo Alonso, quien cursa la maestría en derecho penal.
Una vez nombrados dichos funcionarios que integran parte del gabinete municipal, el alcalde Romano Valdez, les tomó protesta ante la presencia de los integrantes de la asamblea municipal.
En los puntos desahogados en dicha sesión se constituyeron las comisiones internas del ayuntamiento como lo marca el Articulo 47 de la referida Ley; además de que por acuerdo de los mismos se crean las comisiones de Juventud y Cultura, Servicios Municipales y Turismo, donde resaltaron especial énfasis en la última, dada la importancia de su creación por ser un municipio que se caracteriza por el avistamiento de las luciérnagas.
Por otra parte, en relación al estatus que guarda la presidencia de comunidad de Tepuente, que no tiene autoridad electa en este momento porque hubo un empate en la elección de presidente de comunidad, en la elección del 6 de Junio y fue anulada, se realizaran elecciones extraordinarias próximamente, por ello, el ayuntamiento acordó designar al regidor José Manuel Roldán Benítez, como encargado del despacho y de los asuntos concernientes a dicha comunidad.
Esta comisión también la integran la regidora María Guadalupe Cortes García y el regidor Carlos Rafael Franco Bazán, con fundamento en el Artículo 25 de la Ley Municipal del Estado.
Finalmente fue aprobado el calendario de sesiones de cabildo para el presente ejercicio anual del periodo gubernamental, como lo marca el Artículo 35 Fracción I de la ley referida.
Cabe hacer mención que la primera sesión de cabildo del ayuntamiento se desarrolló en un ambiente de dialogo de apertura, madurez y con interés de todos los integrantes de la asamblea para trabajar en pro del desarrollo y bienestar del municipio, puesto que “de esta manera juntos hacemos una nueva historia”.