In this article:
*El estudiante universitario en la ingeniería en aeronáutica, Alejandro Fabián Castelán Roldán, muestra el documento que lo acredita como seleccionado para participar con un proyecto en la Nasa.
Estudiante de la carrera de ingeniería en aeronáutica en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, Alejandro Fabián Castelán Roldán, afirmó que fue seleccionado para participar con un proyecto en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), en Huntsville Alabama, en Estados Unidos de América (EE. UU.).
El estudiante originario y vecino de Calpulalpan, Alejandro Fabián Castelán Roldán, comentó que lanzaron la convocatoria a los estudiantes que cursan la ingeniería en aeronáutica en dicha universidad, donde muchos aspirantes tienen el sueño de desarrollar un proyecto en las instalaciones de la Nasa, pero tiene que ver mucho el aspecto de aptitud, promedio, desempeño en las aulas y en base a estos aspectos se realiza la selección.
Detalló que una vez seleccionado se postuló en la empresa Agencia Espacial Mexicana (Aexa), pues el programa lo crea Aexa en conjunto con la Nasa, de ahí que envió un proyecto, lo revisaron y enviaron una carta de aceptación, donde ya fuste seleccionado, por lo que pagó una cuota para el programa educativo.
Aseveró que tras ser aceptado, participará en la Nasa del 14 al 20 de noviembre, con un proyecto sobre proteínas para astronautas, ya que al estar en el espacio no ejercitan sus músculos porque es gravedad cero y aun cuando llevan aparatos para hacer ejercicio no es suficiente, tan es así que cuando regresan de sus misiones espaciales los tienen que cargar y deben estar meses en rehabilitación porque sus músculos no les responden.
Afirmó que esta proteína que está proponiendo es para ayudar a los astronautas, pues un cuando no se acaba el problema porque es mucho tiempo que están en el espacio, sí será de ayuda para que los meses de rehabilitación se acorten y sus músculos no se desgasten tanto.
Explicó que este viaje es para desarrollar el proyecto, ya que “vamos estudiantes de todo el mundo y deciden cual proyecto tiene mayor posibilidad de ser enviado, pues hay algunos que pueden ser enviados la estación espacial internacional”.
Dijo que “puede que no sea seleccionado mi proyecto, que sea de otro compañero, pues van estudiantes de los estados de México, Hidalgo y solo yo de Tlaxcala, pero vamos a desarrollar un proyecto en las instalaciones de Nasa, que beneficia a las misiones espaciales”.