In this article:
*En sesión de cabildo, Víctor Hugo Sánchez, dio a conocer obras y acciones que fueron programadas, a través de cinco ejes rectores, para mejorar la calidad de vida de las familias nanacamilpenses.
Tras rendir su V Informe de Gobierno, en el rancho Tepozontitla, el alcalde de Nanacamilpa Mariano Arista, Víctor Hugo Sánchez Flores, comentó que al inicio de la administración municipal hizo 10 compromisos que englobó en cinco ejes rectores, los cuales fueron plasmados en el Plan de Desarrollo Municipal 2017, entre ellos, los temas de seguridad, salud, deporte, tradiciones, rendición de cuentas y obras de infraestructura que hacían falta al municipio.
Detalló que en materia de salud, la Sesa le permitió contar con dos médicos en el turno de noche y fines de semana pagados por el municipio, algo que ningún municipio ha logrado en el estado de Tlaxcala, así como la adquisición de una segunda ambulancia y que las regidoras hayan instalado un dispensario médico en sus oficinas, donde otorgaron medicamentos de patente de manera gratuita a la población por espacio de cerca de tres años, además de que en tiempos de pandemia lograron ayudar con tanques de oxígeno y concentradores a un sinnúmero de familias cuando más lo requirieron.
En el rubro de deporte, dijo que ejecutó la construcción de unidad deportiva en la comunidad de Domingo Arenas, la cual cuenta con un frontón profesional y una cancha de fútbol siete moderna, además de que ejecutó el mantenimiento de canchas, rehabilitación de gradas en Francisco I. Madero, construcción de gradas en la comunidad de Miguel Lira y Ortega, así como la remodelación de lo que hoy es el estadio, donde dieron albergue al futbol profesional durante más de un año, con el equipo Coyotes.
En cuanto a Seguridad Pública, mencionó que al inicio de la administración solo había dos patrullas y hoy deja 10 patrullas al servicio de la ciudadanía, así como los módulos rehabilitados, el cambio del alumbrado público con mil 672 luminarias tipo led en todo el municipio, por lo que en Nanacamilpa no hay una sola lámpara que no encienda, además de que realizó el cambio de semáforos por aparatos nuevos tipo colonial, con luces led.
Respecto a servicios básicos, comentó que ejecutó la perforación de dos pozos de agua potable, uno en la comunidad de Fráncico I. Madero y uno en la cabecera municipal, así como el equipamiento del pozo de agua potable en la comunidad de Miguel Lira y Ortega, la construcción de nuevo panteón en Nanacamilpa, totalmente bardeado, en una superficie de dos hectáreas, con una proyección para dar servicio por 30 años.
Explicó que junto con el panteón tuvo lugar la construcción de una sala de velatorios, que cuenta con cocina para preparar alimentos o café, ya que “si bien es cierto que es un servicio básico, también lo fue en materia de salud, pues ya no se puede velar a las personas en los domicilios particulares”.
Tocante a los trabajos de mejoramiento de imagen urbana, expresó que en la comunidad de Francisco I. Madero alcanzaron una meta de más de un kilómetro, además de que mejoraron la imagen urbana de Nanacamilpa y San Felipe Hidalgo, ya que se trata de acciones que le permitieron dar a conocer un nuevo rostro renovado para el turismo y que convirtió a la comuna en el centro turístico más importante del estado.
Narró que Nanacamilpa se inundaba cada año en temporada de lluvias, pero con el nuevo sistema de colector pluvial y el nuevo drenaje que tiene más de tres kilómetros en la ciudad, hoy Nanacamilpa no vuelve a inundarse más, sobre todo en las zonas bajas que cada años se veían afectadas, además de que renovó el edificio que ocupa la presidencia municipal.
Afirmó que 254 obras ejecutadas dan fe del extenuante trabajo que hizo la administración municipal 2017-2021 y que ningún otro municipio de la región tiene, por lo que “creo que el único error fue la falta de difusión de estos logros y no quiero denostar a mis compañeros presidentes de otros municipios, pero en Nanacamilpa hicimos las cosas y las hicimos bien”.
Respecto a la rendición de cuentas, aseguró que “tenemos nuestras cuatro cuentas públicas aprobadas, con sus respectivas observaciones perfectamente bien cumplimentadas, por lo que esperamos la resolución de estos últimos ocho meses y que también sea aprobada la cuenta pública”.
Agregó que vive agradecido con la ciudadanía de Nanacamilpa de Mariano Arista, porque le dieron el alto honor de ser presidente municipal, y por darle la oportunidad de encabezar una administración tranquila, además de que “Nanacamilpa tuvo un gran avance, quienes no quieran reconocerlo y que otros municipios busquen tener una comparación con Nanacamilpa, lo hechos hablan por sí solos”.