In this article:
Foto de archivo
*Es importante que el Tribunal Superior de Justicia contemple la asignación de un juez más, para agilizar los trámites que demanda la ciudadanía.
Integrantes de la barra tlaxcalteca de Colegios de Abogados “Manuel Lardizábal Uribe” pidieron al Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE) erradicar el “tortuguismo” en el Juzgado Civil y Familiar del municipio de Calpulalpan, así como supervisar el trabajo del personal, pues hay quien se “enfiesta” y no acude a laborar los días jueves y viernes.
Los abogados aseguraron que la atención a los litigantes y público por parte de esta estancia es deficiente, ya que hay lentitud para hacer trámites legales o en la entrega de expedientes, resultados que se reflejan en la tardía impartición de justicia en la zona poniente.
Cuestionados al respecto, los abogados informaron que el principal problema es con un Diligenciario del Juzgado, toda vez que en la entrega de expedientes “nones” existe demora ante su ausencia en horario laboral.
Afirmaron que se trata de Emmanuel Francisco Jiménez, quien desde hace mes y medio argumenta padecer síntomas de Covid-19 y por ello pide descansos los días jueves y viernes, dejando prácticamente “tirado el trabajo”.
Empero, los mismos abogados se han percatado que el Diligenciario ocupa ese pretexto para salir del trabajo e irse de parranda, pues “son repetidas las ocasiones que lo hemos visto enfiestado”.
Por esta situación, indicaron que existe rezago de trabajo en el Juzgado Civil y Familiar de Calpulalpan, pero lo peor –afirman- es que “los mismos empleados lo cubren”.
En ese sentido, pidieron al Tribunal Superior de Justicia supervisar los trabajos de los funcionarios, toda vez que ha generado el reclamo de la sociedad a los mismos abogados, sin conocer el verdadero origen del problema.
Por otra parte, detallaron que anteriormente, el juzgado solo contaba con un Diligenciario y enviaron uno más, por lo que se dividen el trabajo en “pares” y “nones”, por lo que sería importante que el Tribunal Superior de Justicia contemple la asignación de un juez más, pues se dividirían la carga laboral en “pares” y “nones”, para agilizar los trámites que demanda la ciudadanía.