In this article:

*El inmueble presenta daños en vigas, escurrimiento de agua en techumbres, humedad en muros, imágenes religiosas en mal estado y cuenta con un órgano descompuesto que data de hace 400 años.

Integrantes del comité de restauración de la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores ubicada en el barrio El Calvario, en Calpulalpan, comentaron que el inmueble que ocupa la capilla presenta problemas en su infraestructura por falta de mantenimiento, ya que “en el barrio todos se han enfocado a las fiestas religiosas, pero nadie se ha ocupado en dar mantenimiento a la capilla”.

Mencionaron que por versión de la feligresía saben que solo se han hecho trabajos de aplicación de pintura, pero tiene más de 30 años que no se ha dado mantenimiento al inmueble e imágenes, por lo que la finalidad es restaurar la capilla para su conservación.

En este sentido, Tomas Espejel Cova y Noemí Portado Ramírez, vocales del comité de restauración, comentaron que ante los problemas que presenta la capilla solicitaron autorización para realizar trabajos de restauración al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de que formaron el comité de feligreses para realizar labores de recaudación de donativos y trabajos de restauración.

Detallaron que entre los trabajos prioritarios se encuentra el cambio de 35 vigas de madera en techumbres, reparación de cúpula que presenta escurrimiento de agua pluvial y reparación de techumbre de la sacristía, de acuerdo a los lineamientos que indique el INAH.

Otros trabajos consisten en entubar el agua pluvial que baja de las techumbres, ya que presenta deficiencias y crea humedad en los muros, así como la restauración de imágenes religiosas que están dañadas por el paso del tiempo y reparación de un órgano musical que data de hace más de 400 años y está descompuesto.

Afirmaron que el comité cuenta con recibos foliados y sellados, por lo que solo están autorizados para solicitar y recibir donativos, las personas Geovanni Lazcano Cruz, Guadalupe Ramírez Luna, Andrea Tolentino Castro, Noemí Portado Ramírez, Tomas Espejel Cova, Manuel Ramírez Palomares, Álvaro Martínez Barrera, José Ramírez Hernández y José Ángel Gallardo López.

Explicaron que “ninguna otra persona puede recibir donativos, pues cuentan con la página de internet “Nuestra Señora de los Dolores”, donde darán a conocer informes mensuales de ingresos y egresos, para crear confianza en la gente que brinde ayuda para reparar la capilla.