In this article:
*El Tinacal de Don Alfredo forma parte del Rancho Magueyero Arroyo y es uno de los atractivos que tiene el municipio de Nanacamilpa, pues cada vez llegan más visitantes de diferentes entidades e inclusive del extranjero, para degustar el tradicional pulque natural.
Con el lema que reza ‘nadie que visite Nanacamilpa se puede marchar sin antes probar la bebida de los dioses’, Rodolfo Sánchez Arroyo, encargado del Tinacal de Don Alfredo, ubicado a unos cinco minutos de la comunidad de Tepuente, en Nanacamilpa, afirmó que el trabajo de tres generaciones garantiza la elaboración del mejor pulque de esa comuna y como muestra, en la temporada de avistamiento de luciérnagas reciben visitantes de diferentes entidades e inclusive del extranjero.
En este sentido, Sánchez Arroyo, comentó que para elaborar un buen pulque es necesario como primer paso sembrar maguey, pues sin materia prima no hay producto, disponer de las herramientas necesarias para el cuidado de la planta, así como para su explotación, como es el raspado para extraer el aguamiel y posteriormente, la elaboración de la tradicional bebida.
Afirmó que en el pasado el maguey fue fuente de vestido, calzado y sustento, pero el arribo de bebidas como la cerveza y el tequila, aunado a una campaña de desprestigio, el pulque estuvo a punto de extinguirse, solo que algunas familias nanacamilpenses no se rindieron y dieron continuidad a la labor para preservar la planta del maguey.
Los resultados son palpables, ya que en la actualidad hay más personas que siembran maguey en sus tierras de cultivo, como es el caso de Don Alfredo, quien dispone de terreno para la siembra de maguey, el cual cuidan desde su nacimiento hasta su explotación.
Afirmó que cantidad no es igual a calidad, pues en el Tinacal de Don Alfredo producen un promedio de 300 litros de pulque cada semana y para algunas personas es poco, solo que se trata de pulque de calidad, pues la diferencia es que la bebida que venden en las pulquerías o a pie de carretera, muchas veces es de segunda mano.
Explicó que “vienen a los tinacales y lo compran barato, lo llevan a otros lugares donde no hay pulque, lo rebajan y lo revenden, por eso si les doy un litro en 10 pesos, ellos lo dan entre 25 y 30 pesos”.
Mencionó que para su familia es un orgullo producir maguey porque les proporciona lo necesario para subsistir, además de que es una planta que ayuda a evitar la erosión de la tierra y les proporciona aguamiel, gusano blanco, chinicuil, flor de quiote, mixiote para elaboración de diversos platillos y pencas para la tradicional barbacoa de carnero, entre otros.
Agregó que ahora disponen de poco pulque para la venta, pues con la temporada de avistamiento de luciérnagas reciben visitantes que llegar a degustar la bebida, pero una vez que culmine la temporada pueden recibir a las personas que gusten visitar el tinacal y tomar pulque.