In this article:
*En esta jornada aplicaron las segundas dosis con la vacuna Sinovac para las personas de 50 a 59 años y las primeras dosis a las personas de 30 a 39 años de edad, con la vacuna AztraZeneca.
El auditorio ejidal y el gimnasio revolución de Calpulalpan, fueron sede para la aplicación de 9 mil 600 dosis de vacunas Sinovac y AztraZeneca a igual número de personas de edades de 50 a 59 años y de 30 a 39 años de edad, así como a mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores que por alguna razón no recibieron la vacuna en su momento.
En este sentido, el director del centro de salud urbano de la Secretaría de Salud (Sesa), en Calpulalpan, Edgar Zenil Arredondo, comentó que lo que hicieron en esta jornada se puede considerar como algo inédito en el municipio, puesto que aplicaron las segundas dosis con la vacuna Sinovac para las personas de 50 a 59 años y las primeras dosis a las personas de 30 a 39 años de edad, con la vacuna AztraZeneca.
También aplicaron la vacuna a mujeres embarazadas mayores de 18 años, personas discapacitadas y todas aquellas que en un momento dado no se pudieron vacunar y son mayores de 50 y 60 años de edad, quienes recibieron su primera dosis.
Afirmó que esta jornada es el resultado de un esfuerzo de varias instituciones, entre ellas la Sesa, el OPD Salud de Tlaxcala y el municipio, a través de sus diferentes regidores, dependencias que trabajaron coordinadamente con la Secretaría del Bienestar, quien registra y regula el acceso de las personas.
En cuanto a la Secretaría de la Defensa Nacional, dijo que su esfuerzo es valioso no solo para el resguardo de la vacuna sino para el traslado de la sede Tlaxcala a Calpulalpan, ya que esto permitió aplicar 6 mil 800 dosis en el auditorio ejidal y 2 mil 800 en el gimnasio revolución.
Exhortó a las personas a seguir las recomendaciones del personal médico, ya que “esta vacuna te ayuda a que no mueras, pero te puedes infectar de Covid y transmitirlo a la gente que aún no se ha vacunado y poner en riesgo de que se haga la epidemia, por ello hagamos conciencia, pues en el semáforo epidemiológico estamos en color verde, pero si no hacemos caso a las medidas sanitarias podemos avanzar a amarillo y naranja”.
Agregó que en las calles se puede observar como mucha gente bajo la guardia, ya que dejaron de usar el cubrebocas, además de que muchas personas no se lavan las manos, no guardan sana distancia y siguen haciendo reuniones, por lo que el llamado es para que en este periodo vacacional no relajen las medidas, sigan con la misma vigilancia y cuidarse.