In this article:
*Tras cuatro años sin agua suficiente en sus hogares, la suma de esfuerzo entre autoridades estatales y municipales permitió la perforación y equipamiento de un nuevo pozo que garantiza el suministro de agua a futuro para esta localidad.
*Durante la entrega de este pozo, la diputada local Luz Vera Díaz, hizo entrega de una bomba sumergible para la comunidad.
Habitantes de la comunidad Gustavo Díaz Ordaz, en Calpulalpan, recibieron un nuevo pozo de agua potable por parte de autoridades municipales y estatales, ya que el sismo que se registró el 19 de septiembre de 2017 ocasionó un derrumbe en el interior del pozo en servicio y ya no abasteció a la localidad, por lo que fue necesaria la gestión para la reposición de este pozo y así poder dotar de agua a la localidad.
Tras la entrega del nuevo pozo, el presidente de comunidad, José Cortés Macías, comentó que al fallar el suministro de agua potable en 2017, aportaron para la adquisición de una bomba y cambiaron la tubería de la columna, pero no obtuvieron resultados y contrataron los servicios de un ingeniero y técnicos, quienes realizaron un estudio completo del pozo.
Detalló que los especialistas confirmaron que el sismo ocurrido el 19 de septiembre ocasionó un derrumbe en el interior del pozo, por lo que solo hay una mínima cantidad de líquido que resulta insuficiente para llenar la caja de almacenamiento, así como la red de distribución y el agua no llega a los domicilios.
Narró que los vecinos acarreaban agua a las viviendas con cubetas, en camionetas y carretillas, con el temor de que en cualquier momento se agote y se agudizará el problema en la comunidad, la cual es una de las poblaciones más alejadas de la cabecera municipal.
Afirmó que junto con el comité de agua potable de la localidad emprendieron la labor de gestión ante la Comisión Nacional de Agua para obtener la reposición del pozo, a través de la perforación de uno nuevo y garantizar el servicio a futuro.
En este sentido, explicó que los trabajos realizados con aportación del ayuntamiento de Calpulalpan, a través del Fondo de Inversión Social Municipal, consistieron en la perforación de un nuevo pozo y parte del equipamiento, gracias al apoyo del alcalde Neptalí Gutiérrez Juárez, regidores y presidentes de comunidad, quienes se solidarizaron para que esta localidad cuente con servicio de agua potable.
Por otra parte, la Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala colaboró con el suministro de tubos, cable y arrancador, además de que la diputada local Luz Vera Díaz, etiquetó recursos para la adquisición de una bomba sumergible que tienen en reserva, por lo que estas acciones beneficiaron a 800 habitantes de esta población que ya cuentan con suministro de agua potable.