In this article:
*Vecino de Nanacamilpa, Ormuz Taboada, exhortó a la población a cuidar sus mascotas, no dejarlas en las azoteas ni sacarlas a la calle, pues son compañeros para la vida
El Xoloitzcuintle o Xoloitzcuintli es una raza canina prácticamente sin pelo, con promedio de vida entre 12 y 14 años, originario de México, presentado en tamaño toy, estándar y mediano, se le conoce por su endemismo en este país y su estrecha relación con la cultura Mexica.
Ormuz Taboada, originario y vecino del municipio de Nanacamilpa, todos los días sale a pasear a su mascota, un Xoloitzcuintle que recibe todos los cuidados necesarios para preservar su estado de salud y con ello seguir conservando esta raza cania.
En este sentido, Ormuz Taboada, comentó que su mascota es conocida comúnmente como el perro azteca o mexica, ya que fue criado por los mexicas antes de la conquista de los españoles.
Detalló que este animal era usado comúnmente como acompañante en los viajes que los mexicas tenían en sus misiones de comercio con otras tribus, lo cual era bueno porque también la ocupaban como comida cuando se les acababa el alimento.
Mencionó que su perro no tiene pelo, es muy hogareño, noble y caliente por la noche, además de que en Nanacamilpa solo ha visto dos animales como este, ya que es difícil encontrarlos, pues hasta hace 15 años estaban en peligro de extinción.
Afirmó que “nosotros lo cuidamos para tratar de preservar la especie, así como seguir conservando las tradiciones, pues no lo vamos a comer, pero es una forma de preservar la raza mexicana”,
Exhortó a las familias de la región para que “si tienen perros en sus casas no los dejen en las azoteas, porque una mascota requiere de dueños responsables, cuídenlos mucho, pues son compañeros para la vida”.