In this article:
*Pobladores de San Marcos Guaquilpan, afirmaron que ya no creen en las mentiras de su presidente de comunidad, Migue García Delgadillo, pues se niega a dar solución a los problemas porque simplemente no se presenta a las reuniones que han acordado.
En sesión de cabildo que se celebró la mañana de este viernes 25 de junio, donde estuvo presente una comisión de vecinos de San Marcos Guaquilpan, integrantes del ayuntamiento de Calpulalpan votaron en favor de que el 29 de junio se abra la presidencia de esta comunidad que ha permanecido cerrada por varias semanas.
El acuerdo también contempla que el día 29 de junio, el presidente de comunidad Miguel García Delgadillo, rinda un informe de actividades y económico, así como entregue una camioneta de la localidad que dejó abandonada en un taller mecánico hace aproximadamente cuatro años, un transformador eléctrico y un cableado.
Previo al acuerdo, la comisión de vecinos de San Marcos Guaquilpan, comentó que ya no creen en la palabra del presidente de comunidad, toda vez que en reiteradas ocasiones han acordado reunirse para buscar solución a la problemática y no se presenta, por lo que “no le interesa resolver los problemas de la comunidad, a él solo le interesa lo económico”.
Ante la negativa de García Delgadillo de cumplir con la demanda de los vecinos, algunos presidentes de comunidad y regidores lo invitaron a dar cumplimiento a lo solicitado y con ello dar por terminado el problema que llevo a los pobladores a cerrar la presidencia de comunidad hasta que cumpla con lo que consideran es su obligación como servidor público.
Regidores y presidentes de comunidad puntualizaron que en reiteradas ocasiones Miguel García Delgadillo, les ha hecho acusaciones sin fundamento en cuanto a trasparencia, mientras que él se niega a rendir un informe que le solicitan sus vecinos para trasparentar el recurso que llega a la localidad.
Detallaron que el presidente ha contado con la paciencia de la ciudadanía de San Marcos para que el pueda presentar su informe, pero lejos de atender la demanda reta a los vecinos para que vayan a las instancias correspondientes y pongan la denuncia, por lo que “está subestimando las acciones de la comunidad que está dispuesta a llegar hasta sus últimas consecuencias”.
Acusaron que a las personas que se han atrevido a pedir cuentas al presidente de comunidad Miguel García, este les ha escupido la cara, por lo que “no espere Miguel que un día verdaderamente vaya a haber una agresión, como la agresión que ha habido de sus hijos e hijas hacia la comunidad, señalándole situaciones a personas que padecen discapacidad y que no se pueden defender”.
Dijeron que no están dispuestos a recibir la camioneta en pedazos, ya que es responsable de entregar la unidad como se le entrego, además de que no es un transformador eléctrico sino dos y piden también el informe del año pasado, puesto que por la contingencia sanitaria no se hicieron grandes trámites y quieren saber en qué se gastó el recurso del Gasto Corriente, pues no están dispuestos a dar un margen de tiempo porque han sido tolerantes.
Cabe hacer mención que en plena sesión de cabildo, el presidente de comunidad Miguel García Delgadillo, coloco el teléfono celular en el micrófono para hacer pública la grabación de una conversación vía telefónica que sostuvo con la síndico municipal Karina Flores Avelar, la cual en su momento fue grabada sin su consentimiento y reclamó por esta acción.