In this article:

*La mayoría de compañeros coincidimos en que la experiencia más difícil para un Socorrista, Paramédico o Técnico en Urgencias Médicas es brindar atención a un paciente pediátrico, afirmó Francisco Jair Ferreira.

Durante la celebración del Día Internacional del Socorrista, paramédicos que prestan sus servicios en la empresa Asesoría Especializada en Protección Civil y Emergencias Médicas (Aseprocem), en Calpulalpan, coincidieron en que la experiencia más difícil es cuando brindan atención a un paciente pediátrico, ya que son casos que no se ven cotidianamente.

Con nueve años de experiencia en el área de servicios de emergencias, Francisco Jair Ferreira Vicenteño, Técnico en Urgencias Médicas, quien labora en la empresa Aseprocem, comentó que junto con sus compañeros ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos en cursos de capacitación y actualización, con el único fin de hacer un trabajo de manera profesional y correcta para salvar vidas.

Detalló que la satisfacción personal de un socorrista es poder brindar ayuda a las personas que en un momento se ven inmersas en una desgracia y su estabilidad depende de la atención que le puedan brindar, aunque la experiencia más difícil para quien se dedica a esta noble labor es brindar atención a pacientes pediátricos, pues estos casos no se ven cotidianamente.

Explicó que “dar atención a un menor es de los que más trabajo nos podría costar realizar y asimilar, pues mi sentir en ese momento es pensar en la situación que está pasando la persona y que nosotros debemos hacer el trabajo de manera correcta para que ese niño pueda salir adelante”.

Consideró importante que las personas tengan precaución para evitar accidentes en casa y en el trabajo, así como participar en cursos de capacitación en primeros auxilios y en activación de servicios médicos de urgencia, ya que “la gente sabría qué hacer en ciertas situaciones antes de que llegue una unidad de emergencia y nos puedan apoyar para brindar mejor atención a las personas”.

Comentó que debido a la temporada de pandemia por la propagación del virus Covid-19 muchos de sus compañeros están cansados y con estrés, debido al número de contagios, pacientes atendidos y compañeros que perdieron la vida, “pero entre todos podemos salir adelante”, aseveró.

Exhortó a la ciudadanía para que se siga cuidando, ya que “todavía nos queda un camino largo por recorrer en esta pandemia, por eso no hay que bajar la guardia, seguir tomando las medidas necesarias y salir a lo esencial, pues tenemos la vacuna ya más próxima para mucha gente, pero en lo que esto pasa hay que segur cuidándonos”.