In this article:
*Ciudadanos se dieron cita este miércoles 23 de junio en la agencia del Ministerio Público de Calpulalpan para recibir audiencia con el titular de la PGJE
En la tercera visita que hizo a Calpulalpan en titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez, reconoció que hay una deficiencia en la planta de personal, tanto en materia pericial, de ministerios públicos y de policía, la cual están tratando de poder cubrir para brindar mejor atención a la ciudadanía.
En el acceso a la agencia del Ministerio Público de Calpulalpan, el procurador Aquiahuatl Sánchez, realiza esta visita con la finalidad de que el personal, tanto ministerial, pericial y de policía, tengan una atención hacia la ciudadanía de manera digna y humana, así como los abogados que tengan una inquietud respecto a sus trámites la puedan dar de primera mano, solo que no hubo ningún abogado que pidiera audiencia.
Expresó que “la mayor inquietud de los ciudadanos que atendimos es sobre su procedimiento, pues es la parte de asesores jurídicos, que se encuentran en Apizaco, conlleva a esa falta de conocer cómo va su caso”.
En cuanto al incremento de la delincuencia, lo engorroso de las denuncias porque la parte afectada se tiene que trasladar a Apizaco, la falta de médico legista y la dificultad para hacer una denuncia en fin de semana, afirmó que hay una deficiencia en la planta de personal, tanto en materia pericial, de ministerios públicos y de policía, la cual están tratando de poder cubrir.
Detalló que las denuncias se reciben en Calpulalpan y no cuentan con un médico legista de planta, pero en casos específicos hacen que médicos legistas se trasladen a Calpulalpan.
En cuanto al deficiente servicio en los fines de semana, dijo que con la pandemia se redujeron los horarios, pero en la parte de la pandemia no suspendieron el servicio en ningún momento, a pesar de que en otras entidades se suspendió en ciertos distritos, pero en la PGJE continúan atendiendo a toda la gente, aun con la pandemia.
Respecto al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que es garante para los infractores y la sociedad queda decepcionada, pues más tardan en detener a una persona por cometer un ilícito que el tiempo en que queda en libertad, en ocasiones solo unas horas, aseveró que habrá que ver la parte de impartir más capacitación para policías municipales.
Aseguró que en las corporaciones policíacas municipales es donde empieza el problema, ya que en algunas ocasiones la parte técnica, legal y jurídica es la que perjudica en un proceso llevado ante un juez.