In this article:

*El oficial del Registro Civil de Calpulalpan, Antonio Olvera Pérez, afirmó que la oficialía brinda atención a la ciudadanía para facilitar diversos trámites y de esta forma los pobladores ahorren tiempo y recursos.

Pese a que la pandemia generada por la propagación del virus Covid-19 ocasionó el cierre de algunas oficinas que dependen del Gobierno municipal, en Calpulalpan, el oficial del Registro Civil de esta demarcación, Antonio Olvera Pérez, comentó que durante la pandemia esta oficina fue de las que estuvo brindando el servicio y la atención para todos los usuarios que requerían algún trámite.

Detalló que en materia de registros de nacimiento, recibió una circular por parte de la Coordinación del Registro Civil en el Estado, donde se interrumpía el término, ya que las personas tienen un plazo de 60 días para hacer un registro de nacimiento ordinario, pero al exceder un día ya se considera un registro extemporáneo y las personas tienen que llevar el procedimiento ante la coordinación estatal de esta dependencia.

En este sentido, explicó que la circular refiere que se interrumpe el termino, no importa que el menor tenga meses sin que haya sido registrado, los padres pueden acudir y se hace el registro de nacimiento sin ningún problema, además de que el registro es gratuito y se entrega la primer acta de nacimiento sin costo alguno.

Mencionó que una vez que el menor tiene un año cumplido, se tiene que hacer un registro extemporáneo, por lo que “nosotros los orientamos para armar el expediente y hacer la gestión de manera gratuita, pues recibimos los documentos, armamos el expediente, lo presentamos y nos dan las coberturas, se traen al municipio, firman los padres y se hace el registro correspondiente”.

Afirmó que hacemos esto para que los padres, que por motivos de trabajo no pueden acudir las veces que sea necesario a la coordinación, puedan ahorrar tiempo y recurso de viáticos”.

En materia de defunciones, dijo que para cuestión de Covid19 se interrumpía el termino de las 72 horas, únicamente en casos de Covid, posible Covid, neumonía atípica o neumonía adquirida, mientras que las defunciones naturales por alguna enfermedad se estuvieron trabajando entiempo y forma, pues lo primordial es dar sepultura a los familiares de los ciudadanos.

Agregó que hay algunas cuestiones que se salen de sus manos, por el traslado y los tiempos, pero en lo que respecta a los trámites y servicios que prestan en el municipio los están llevando cabo sin ningún problema.