In this article:

Enrique Cortés Díaz, “El Topo”, como le nombraban de cariño, familiares y amigos, perdió la vida la noche de ayer sábado, a consecuencia de un accidente que sufrió hace 35 días, al caer del segundo piso de su vivienda.

Manuel MORALES

Reconocido luchador social, Enrique Cortés Díaz, a quien en vida, amigos y familiares le nombraban de cariño “El Topo”, falleció en el lecho de su hogar la noche de ayer sábado, con alrededor de 60 años de edad, víctima de consecuencias que generó un accidente que sufrió hace 35 días, al caer del segundo piso de su vivienda.

Líder natural, Cortes Díaz, fue originario y vecino del municipio de Calpulalpan, donde colaboró como regidor en la administración municipal 2002-2005, además de que encabezó diversas acciones en defensa de causas justas en la comuna, así como fue un incansable defensor de los derechos de la ciudadanía.

Los últimos 20 años de vida de Enrique Cortés Díaz, dejaron huella entre pobladores de Calpulalpan, así como de algunos municipios de la entidad, donde junto con algunos amigos formó un grupo de lucha social, el cual sin miedo alguno emprendió movimientos en contra de acciones que consideró injustas, sobre todo en la forma de conducir diferentes administraciones municipales.

Dichas acciones llevaron a este grupo de personas a tomar la alcaldía de Calpulalpan en reiteradas ocasiones y a diferentes expresidentes municipales, así como enfrentar a diputados locales, federales, senadores y gobernadores en turno, con el fin de exigir transparencia en el manejo de recursos que llegan a la localidad.

La calidad humana de este personaje popular se puso de manifiesto en reiteradas ocasiones, ya que como comerciante (propietario de una tienda de abarrotes), muchas veces brindó ayuda a familias de escasos recursos económicos, ya sea con despensas, gestión de atención médica en hospitales públicos y trámites ante dependencias estatales, para hacer valer los derechos de pobladores.

La noche de este domingo, familiares, amigos y vecinos de diferentes municipios de la entidad, acompañan a la familia Cortés Montiel, en el domicilio que se ubica en la calle Hidalgo de la colonia Francisco Sarabia, en Calpulalpan, donde elevan oraciones para pedir a Dios por el eterno descanso de Enrique Cortés Díaz. Que en paz descanse.

Incansable defensor de los derechos de la ciudadanía calpulalpense, Enrique Cortés Díaz, descanse en paz