In this article:
*Antonio Membrila Espejel
Texto: Raúl Contreras Flores
Foto: tlaxcultuarte
En el escenario de la vida política existen personas que cumplen de manera satisfactoria con sus funciones alejados del protagonismo y las deslumbrantes luces de los reflectores, cuyo único propósito es cumplir con dignidad el cargo obtenido y entregar buenos resultados.
Este es el caso de Antonio Membrila Espejel, actual presidente con licencia de la comunidad de El Mirador, municipio de Calpulalpan, con quien sostuvimos una amena charla hace unos días.
Toño, como le llaman sus amigos y vecinos de este municipio que una vez al año es decretado por el Congreso local como capital del estado de Tlaxcala, esto en el marco de la conmemoración de su anexión al territorio estatal acontecida en 1871, es una persona que desde su infancia le ha nacido ayudar al prójimo sin esperar nada a cambio.
Octavo hijo de una familia integrada por 10 hermanos -cuatro mujeres y seis hombres- y padres campesinos, Toño, desde su niñez, aprendió con el ejemplo de su padre a trabajar el campo, arar, raspar magueyes, tirar la milpa, cuidar el ganado, pero, sobre todo, aprendió a ayudar a las personas más necesitadas; recuerda cuando de pequeño daba pilón, es decir, obsequiaba una cantidad extra a quienes le compraban leche obtenida de su ganado, y que en ocasiones era bastante generoso ese pilón, lo mismo que hacía con la venta de pulque.
Originario de la cabecera municipal, Toño Membrila presentó examen de admisión en la Universidad Autónoma de Chapingo para estudiar la carrera de agronomía, y, no obstante haberlo aprobado, prefirió enlistarse en el Ejército nacional en donde fue paracaidista por tres años, después de los cuales se retiró de las fuerzas armadas.
Después de laborar en las empresas Cebadas y Maltas, Dina, entre otras, Toño recibe invitaciones para trabajar en la administración pública, lugar donde atiende con esmero a la población que llega en busca de solución a diferentes problemas. Un servidor público que ha entregado buenos resultados en los diferentes cargos que ha ostentado, que le ha valido recibir el reconocimiento de los ciudadanos al atender y resolver sus demandas.
Dentro del sector público destaca su labor como coordinador del DIF estatal en la región de Huamantla durante el período de gobierno de Mariano González Zarur, además de los trabajos de supervisión que realizó en el programa Pisos y Techos del Copladet.
Para Toño Membrila es un acto cobarde ofrecer ayuda a la gente y presumirlo, le resulta incómodo tomar fotografías de acciones que, se supone, son de carácter humanitario y que, por lo tanto, no se debe lucrar con la pobreza, con la necesidad de la gente.
Y trae a su mente aquel dicho popular que dice: “Lo que haga tu mano izquierda, que no lo sepa la derecha”, si la gente tiene gratitud, esta se verá con el paso del tiempo, sostiene.