In this article:
*El cronista de la ciudad de Texcoco, Alejandro Contla Carmona y la exregidora de Texcoco, Laura Verónica López Cantú, entregaron algunos presentes a autoridades municipales, así como al cronista Edgar García Segovia y a la archivista Concepción Vargas
Con el fin de conmemorar los 619 años de la ceremonia del natalicio de Nezahualcóyotl, el cronista de la ciudad de Texcoco, estado de México, Alejandro Contla Carmona, dictó la conferencia “Pasajes Históricos de Nezahualcóyotl”, en el auditorio del Centro Cultural Calpulalpan, donde le acompañaron algunos invitados especiales, autoridades municipales y el cronista de la ciudad de Calpulalpan, Edgar García Segovia.
Tras exponer una serie de pasajes históricos de los pueblos de Calpulalpan y Texcoco, el cronista Contla Carmona, comentó que el motivo de esta charla es buscar los puntos comunes que unen a estos dos pueblos, entre ellos, la ayuda que Calpulalpan dio a Nezahualcóyotl para recuperar su señorío.
Detalló que Calpulalpan dio apoyo a Nezahualcóyotl en su huida en ese año de 1418, ya que a la edad de 16 años, él llega a Calpulalpan y nueve años después, gente y militares de Calpulalpan se unen a las tropas aliadas a Nezahualcóyotl para recuperar su señorío de Texcoco.
Mencionó que este tipo de enlaces unen a estos pueblos, como la gente de Tlaxcala que va a ser gobernada por señores de Texcoco y recordar que mujeres tlaxcaltecas y texcocanas, acompañaron a los tlaxcaltecas y texcocanos a la colonización del norte, con soldados vascos.
Explicó que estos hechos históricos han dado pauta para el hermanamiento entre estos dos pueblos, ya que todo esto lo platicó en su momento con el cronista Alejandro Martínez y fueron uniendo cabos, hasta que definitivamente consideraron unir esas historias por medio del hermanamiento de Calpulalpan y Texcoco en el año 2016.
Dijo que a partir del año 2016 han unido lazos de cultura y amistad, así como han dado conferencias y han visitado el Puente de Márquez el 10 de abril de cada año, entre otras acciones.
Por otra parte, el cronista de Calpulalpan, Edgar García Segovia, dijo que este tipo de actividades culturales tienen la finalidad de mantener el hermanamiento de Calpulalpan y Texcoco, ya que son pueblos hermanados a través de varias raíces históricas, gastronómicas y culturales.
Afirmó que hay muchos elementos que vinculan a estos pueblos descendientes de los acolhuas, ya que “habría que recordar que Calpulalpan perteneció a Texcoco hasta 1863, cuando se inicia el proceso para que quede incorporado a la protección militar de las fuerzas federales del estado de Tlaxcala”.
Agregó que debido a la pandemia no puede organizar eventos con afluencia de gente, pero ya tiene algunos eventos programados en línea, ya que “tenemos la iniciativa de rescatar datos históricos, dar a conocer quiénes somos y promover la cultura en Calpulalpan”.