In this article:

*Matarifes, tablajeros e introductores de ganado sacrificaron un cerdo a la entrada del rastro municipal, ya que “con el calor, los animales se asolean y se ahogan, por eso antes de que mueran hay que desangrarlos”.

*Los quejosos pidieron a la autoridad que corresponda, que lejos de perjudicar a la ciudadanía quitándole predios públicos, investiguen los bienes de exalcaldes que originaron el problema y los embarguen  

La mañana de este miércoles 21 de abril tuvo lugar la diligencia para entregar cinco inmuebles a 11 extrabajadores que demandaron al ayuntamiento en el año 2005 y ganaron los laudos laborales, por lo que extrabajadores y diligenciarías se reunieron a la entrada del rastro municipal, solo que en este lugar había matarifes, tablajeros e introductores de ganado, quienes sacrificaron a un cerdo a bordo de una camioneta.

Los trabajadores del rastro explicaron que “con el calor, los animales se asolean y se ahogan, por eso antes de que mueran hay que desangrarlos y así poder aprovechar la carne, pues de otra forma la carne no sirve para consumo humano”.

Posteriormente se acercó uno de los extrabajadores demandantes, quien comentó a los trabajadores del rastro municipal que pueden ingresar al inmueble y trabajar, ya que “la diligencia ya se suspendió”.

Cabe hacer mención que en El Mirador, también se dieron cita vecinos cerca de los bienes señalados, para evitar la entrega de estos, sobre todo del jardín de niños.

En este sentido, el presidente de la Unión de Tablajeros, Mario Alfredo Salazar Juárez y el introductor de ganado, Alejandro Herrera Cid, comentaron que del rastro dependen muchas familias, además de que abastecen de carne a la población, por lo que “estamos preocupados, pues nos preguntamos a donde vamos a ir a sacrificar, ya que hacerlo en cualquier lado sería insalubre y perjudicaría la salud de la población”.

Aseguraron que este problema se ha originado por el mal actuar de administraciones pasadas y no están de acuerdo en que se entregue el inmueble porque es un bien del municipio y no particular, de ahí que pidieron a la autoridad que competa quitarles bienes a los expresidentes municipales como casas o propiedades y no afectar predios públicos.

Herrera Cid, puntualizó que “mi pregunta es: ¿por qué no embargaron los bienes a los expresidentes?, que bien se han beneficiado cuando pasaron por la alcaldía, no estamos de acuerdo con la entrega del rastro, pues no se vale que los ciudadanos paguemos las consecuencias”.

De acuerdo con el verificativo, los inmuebles que pasan a los demandantes son: la casa del abuelo, el jardín de niños, un parque y la presidencia, estos cuatro en El Mirador, así como el rastro municipal e incluye el pozo y tanque elevado que se ubican a un costado del inmueble.

La posesión será para: Ismael Rodolfo Rodríguez Torres; Enrique Muro Vázquez; Rosa María Pérez; Norma Angélica Pérez; María Eugenia Cabrera; María del Carmen Vela; Celso Palafox; Arturo Alcántara; Mígdale Santana y María del Rocío Muñoz.

En este contexto, los 11 exempleados iniciaron un proceso legal en 2005, durante la administración de Aurelio Brindis Mellado, por lo que ese año el Tribunal de Conciliación y Arbitraje inició el expediente 38/2005 y al darle continuidad (en 2009), los exempleados embargaron cinco predios.

En ese entonces las autoridades que representaban a Calpulalpan contaban con la posibilidad de litigar dicha demanda, pero los inconformes acusaron la supuesta incapacidad de poder negociar.

La omisión no solo pasó con la administración de Aurelio Brindis Mellado (2005-2008), sino también con Juan Antonio García Espejel (2008-2011); Erik Márquez García (2011-2014) y Vicente Hernández Roldán (2014-2017).