In this article:
*Autoridades estatales sostuvieron una reunieron con propietarios de 30 centros de avistamiento y alcaldes municipales, donde se dio a conocer que van a operar bajo estrictas medidas sanitarias
*Podrán ofrecer sus servicios 24 centros de Nanacamilpa y 6 de Calpulalpan, pues son los que están registrados ante la Secretaría de Turismo
Los 30 centros de avistamiento de luciérnagas ubicados en Nanacamilpa y Calpulalpan abrirán sus puertas este 2021 al público tlaxcalteca, así como a visitantes del país y el extranjero, pero será bajo estrictas medidas sanitarias por la pandemia.
Representantes de cuatro dependencias del Gobierno del Estado anunciaron la apertura de los centros turísticos autorizados a propietarios de centros de avistamientos, cuyo objetivo es reactivar la economía en Tlaxcala y su región poniente.
La reunión tuvo lugar ayer jueves 16 de abril en el Rancho San Isidro, en Nanacamilpa, donde participaron la Secretaría de Turismo, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Dirección de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y los alcaldes Víctor Hugo Sánchez Flores y Neptalí Gutiérrez Juárez.
El secretario de Turismo, José Antonio Carvajal Sampedro, explicó que está planeado iniciar la temporada el próximo 15 de junio, pero a diferencia de otros años, durará una semana menos.
Explicó que el aforo de visitantes también va a disminuir y habrá una estricta vigilancia para que se respeten los lineamientos sanitarios decretados por la actual pandemia por Covid-19.
Carvajal Sampedro enfatizó que si el semáforo federal anuncia complicaciones en los contagios, los operadores de los centros de avistamiento ya tienen de conocimiento que tendrá que reducir más el aforo o, de ser necesario, suspender sus actividades.
Comentó que “hay condiciones para esta actividad turística, pero todos deben prepararse con los protocolos de seguridad y sanidad, estamos tratando de que en Tlaxcala haya una reactivación económica y más en este sector que ha estado muy castigado”.
Sentenció que es necesario que todos cumplan también con una serie de documentos, capacitaciones y medidas para habilitar sus centros recreativos, de lo contrario habrá como sanción la clausura total del avistamiento.
Por otra parte, el titular de la Coeprist, Néstor Flores Hernández, afirmó que previo a la temporada de avistamientos la dependencia a su cargo dará una capacitación sobre cómo trabajar en base a la normativa de protocolos sanitarios para prevenir contagios.
Detalló que la capacitación consta de tres pasos: el primero abarca la colocación de filtros sanitarios, uso de equipo de protección personal, limpieza general de superficies, señalética y distanciamiento físico.
El segundo es sobre un acompañamiento con cédulas de autoevaluación para corroborar que todas las medidas se acaten y, en casos extraordinarios, sepan actuar.
Por último, la vigilancia sanitaria y medidas de seguridad que cubren temas como la calidad del agua, servicios de hospedaje e inspección de los lugares de alimentos, además de que habrá medidas establecidas para el senderismo, como distancia física y número de aforo de personas que habrán de participar.
Agregó que “es necesario que todos hagamos equipo para funcionar bien y que esto sea todo un éxito, si no actuamos de manera ordenada y disciplinada las cosas serán distintas, pues pretendemos que todos logremos asumir nuestra responsabilidad, ya que la epidemia no ha terminado y nos ha enseñado a tratar de vivir una realidad distinta, pero tendremos una idea clara”.