In this article:
*Cuadrillas de brigadistas trabajaron por más de tres horas para controlar el incendio forestal que se registró en la zona boscosa, cerca de la comunidad Santa Isabel Mixtitlan
Una brigada de aproximadamente 20 personas entre mujeres y hombres ejidatarios, así como personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de Protección Civil (PC) de Calpulalpan, colaboraron en trabajos para combatir el incendio forestal que se registró en la zona boscosa que se ubica cerca de la comunidad de Santa Isabel Mixtitlan, en Calpulalpan.
Más de 30 brigadistas arribaron a dicho paraje la mañana de este martes 23 de marzo, donde mujeres y hombres preocupados por proteger la zona boscosa, trabajaron por más de tres horas en labores de combate director al fuego, así como abrieron brechas cortafuego para evitar que se propague el incendio y alcance más extensión boscosa.
En este sentido, el director de PC, Lucio Antonio Pacheco Romero, comentó que este día por la mañana recibió una llamada del responsable de la brigada 46 de Conafor, quien solicitó apoyo para sofocar un incendio forestal cerca de Santa Isabel Mixtitlan.
Afirmó que junto con personal a su cargo arribaron al paraje en mención, donde se percataron que ya hay un grupo de mujeres y hombres voluntarios en labores para combatir el incendio, por lo que se sumaron al trabajo de combate directo al fuego, así como para abrir brechas cortafuego.
Agregó que al finalizar la jornada, de acuerdo con el reporte de la Conafor, el fuego consumió pastizal, zacatones y árboles, estos últimos la mayoría pequeños y algunos grandes, en una superficie aproximada a las 43 hectáreas de bosque.
Ante la temporada de estiaje y la falta de lluvias, exhortó a la ciudadanía que sube a la zona boscosa para hacer días de campo, evitar encender fogatas para elaborar alimentos y de ser así apagar el fuego en su totalidad, así como verificar que no queden brazas encendidas.
También, invitó a las personas que suben al bosque a evitar arrojar colillas de cigarros encendidas y no dejar basura que contenga botellas o frascos, ya que el sol y el vidrio sirven como lupa y generan incendios.