In this article:
*Exconsejeros afirman que lo que anteriormente fue una labor altruista se convirtió en un negocio, donde un traslado de Calpulalpan a Tlaxcala cuesta entre siete y 10 mil pesos, además de que los servicios de emergencia no se brindan al 100 %
Los expresidentes de consejos locales de la Cruz Roja Mexicana de Calpulalpan, Alejandro Herrera Cid, Gerardo Islas Espejel y Gabriel Islas Espejel, así como Antonio Sosa, exintegrante de consejo local, manifestaron que les preocupa la situación que actualmente está atravesando la delegación de Cruz Roja, en Calpulalpan.
Comentaron que hay constantes quejas por parte de la ciudadanía, debido a los malos servicios que brinda la institución, tanto de emergencia como de traslados, ya que estos últimos tienen costos económicos que no están al alcance de la ciudadanía.
Exigen a la delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, Silvia Elena Rodríguez Espino, el cambio del consejo local que preside Edgar Márquez Cortez, para que una vez que se nombre el nuevo consejo, la ciudadanía conozca a las personas que quedarán al frente de la delegación y de esta manera limpiar la imagen de la Cruz Roja de Calpulalpan.
Aseveraron que “la ciudadanía está muy dolida con este consejo local, pero al mejorar los servicios, la gente va a creer nuevamente y volverá a aportar para la institución”.
Puntualizaron que no quieren que queden en la delegación personas de fuera, ya que “queremos gente trabajadora y honesta, pero no de fuera porque nos hemos dado cuenta de que la gente que llega de otros lugares solo viene a lucrar, además de que las personas que están ahí y vienen de fuera trata mal a nuestra ciudadanía”.
Adelantaron que si no hay solución al problema, cuentan con apoyo de muchos ciudadanos, líderes de comercio y tablajeros, para tomar el edificio que ocupa la Cruz Roja en busca de una solución, además de que no permitirán que conviertan la delegación en puesto de socorro o base de ayuda.
Afirmaron que “contamos con apoyo de la ciudadanía en general, pues no estamos de acuerdo en que una persona inepta para sacar adelante la delegación acabe con el trabajo de tantas personas que a lo largo de más de 60 años trabajaron para contar con esta delegación”.
En este sentido, Alejandro Herrera Cid, mencionó que el 27 de enero de este año, un familiar se acercó a la Cruz Roja para solicitar un traslado a un hospital de Tlaxcala, por lo que una persona de nombre Ever “N”, le dijo que le cobraría 10 mil pesos y tras explicar que no cuenta con esa cantidad le bajó el pago a siete mil pesos, sin oxígeno.
Aseguró que su familiar aceptó porque necesitaban trasladar al paciente, pero como pidió un recibo de pago para presentarlo en su trabajo, la persona que lo atendió ya no hizo el traslado, pues le llamaron por teléfono y no contestó, a raíz de que solicitó el recibo.
Expresó que “tuvimos que improvisar una camioneta particular para hacer el traslado del paciente a un hospital de la ciudad de Tlaxcala”.
Dijo que así como este caso hay más, pues el señor Pedro Suarez Montiel, requería un traslado dentro de la ciudad y en la Cruz Roja le cobraban 500 pesos por llevar a su familiar de su domicilio al hospital, posteriormente le informaron que no hay chofer para hacer el traslado, por lo que “así como estos dos casos hay muchos, donde a las personas les niegan el servicio o les cobran cantidades exorbitantes”.
Explicó que todo lo que señalan los expresidentes de esta delegación de la Cruz Roja es vedad y está sustentado, pues saben que de mentir se meterían en un problema, además de que la misma ciudadanía ha vivido estos problemas.