In this article:
*El monumento se erige como un reconocimiento al tlachiquero, que con su diaria labor de recolección de aguamiel para la elaboración del tradicional pulque, por décadas contribuyó al desarrollo de Calpulalpan
El presidente de comunidad de El Mirador, Antonio Membrila Espejel, acompañado por algunos vecinos de diferentes comunidades, colonias y barrios de Calpulalpan, inauguró el monumento “La Burrita”, el cual fue instalado sobre la glorieta que se ubica al inicio del bulevar Emilio Sánchez Piedras.
Dicho monumento de piedra de una sola pieza corresponde a una burra cargada con las tradicionales castañas para transportar el aguamiel a los tinacales, así como un tlachiquero que deposita el aguamiel del acocote a la castaña, el cual fue construido para conmemorar a todas las mujeres y hombres que han hecho posible el desarrollo de la comunidad El Mirador y el municipio de Calpulalpan.
Y es que mujeres y hombres que dedicaron su vida a la siembra, cuidado y explotación del maguey, han dejado grandes historias, grandes momentos y grandes lecciones de vida que ayudaron en la formación de generación tras generación, como personas de bien.
En este lugar permaneció por décadas una tienda y en la parte posterior un tinacal, los cuales llevaron el nombre de “La Burrita”, ahí donde hasta finales de los años 70 existió un pequeño puente para dar cauce al agua pluvial, el cual fue demolido para construir lo que actualmente se conoce como “Glorieta La Burrita”.
Por dicha razón, “La Burrita” ha sido por mucho tiempo un emblema más de El Mirador y se podría decir que esta glorieta es la puerta grande de la comunidad, pues quien no conoce la “Glorieta La Burrita” no conoce Calpulalpan.
En este sentido, el presidente de comunidad, Antonio Membrila Espejel, afirmó que este lugar ha visto pasar tantas generaciones, comerciantes y amigos, pero lo que hoy celebran es el emblema del tlachiquero, con su burra y sus castañas, que transportan el tradicional aguamiel para la elaboración del pulque de la región, mejor conocido como la bebida de los dioses.
Agregó que este monumento refleja las tradiciones del municipio, la importancia de conocer más a fondo su cultura, promover las tradiciones de Calpulalpan y de la comunidad El Mirador a futuras generaciones, para evitar que se pierdan los valores que día a día enseñaron y fomentaron las generaciones pasadas.