In this article:

*El módulo respiratorio fue reubicado en la parte trasera de la clínica del IMSS de Calpulalpan, donde carece de equipo y medidas para atender a derechohabientes, además de que personal médico está expuesto a contagios de Covid-19, así como a inseguridad  

La reubicación del módulo respiratorio, en la Unidad de Medicina Familiar número 37 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Calpulalpan, pone en riesgo a los derechohabientes que requieren atención, así como al personal médico, ya que carece de equipo y medidas para atender a las personas.

Personal médico que labora en dicha clínica del IMSS, expuso mediante un escrito que en su mayoría han dado positivo al virus Covid-19 por la falta de sitios de limpieza y baños, además de que carecen de equipamiento y tanques de oxígeno para hacer su trabajo.

Los especialistas del módulo respiratorio mencionaron que piden a sus superiores que su reubicación sea en otro sitio más seguro, ya que en repetidas ocasiones los pacientes han tenido complicaciones para llegar hasta ese sitio de consulta, porque se ven en la necesidad de salir a la calle para ingresar por la parte trasera.

Explicaron que “ese acceso se ocupaba anteriormente como estacionamiento, pues es una rampa con vibradores y pequeñas escaleras, en las que no cabe una silla de ruedas, además de que pone en riesgo la integridad de los médicos y pacientes de sufrir asaltos”.

En un párrafo del documento, afirman que por las noches están más expuestos a un acto delictivo por la falta de iluminación y seguridad, pues el policía a cargo de resguardar la clínica se encuentra en el acceso principal y difícilmente puede brindarles ayuda en caso necesario.

Afirmaron que “consideramos que la zona más adecuada para el módulo respiratorio es donde estaba antes, pero ahí ya labora el personal administrativo y la Dirección de la Clínica, por ello pedimos que entiendan que nosotros solo queremos darle la mejor atención al derechohabiente”.

Dicho escrito fue envido en enero a Karina Hernández Rojas y Germán Espinoza Moreno, administradora y director de la Unidad de Medicina Familiar número 37, respectivamente, así como a José Luis Puebla Maldonado, Secretario General de la Sección XXX de Tlaxcala.

Sin embargo, hasta el momento el personal no ha tenido respuesta a sus peticiones y al temer por su salud, amagan con hacer una manifestación y paro de labores si continúa la omisión de sus superiores.