In this article:
*Comerciantes foráneos también intentaron vender telas sin autorización sobre la calle Zaragoza, solo que personal del área de comercio del municipio intervino para exhortarlos a levantar su puesto y así evitar aglomeración de personas
Personal de la Dirección de Desarrollo Económico y Social de Calpulalpan realizó recorridos en céntricas calles de la comuna, para verificar que se cumpla el acuerdo que signaron con líderes de cinco organizaciones de comerciantes, el cual consiste en la suspensión del tianguis que se instala los lunes en céntricas calles por dos semanas y con ello evitar aglomeración de personas, como medida para contener contagios de Covid-19.
En este sentido, la directora de comercio, Verónica Ortega Juárez, comentó que este lunes por la mañana recorrieron las calles para verificar que no se instalen puestos de tianguistas, así como de comercio ambulante o semifijo, ya que “también les pedimos apoyo, pues estamos quitando el tianguis y les pedimos a ellos que descansen unos días para disminuir el flujo de personas en las calles.
Detalló que el comercio ambulante o semifijo estará descansando los días lunes, miércoles y viernes, para tratar de disminuir el flujo de personas en las calles y de esta manera ayudar a la gente a cuidar su salud, puesto que “se trata de colaborar entre autoridades, ciudadanos y comerciantes para evitar contagios”.
Afirmó que este lunes hubo unos dos o tres tianguistas que intentaron colocar puestos en zaguanes o en casas privadas, donde les dieron permiso para laborar, pero los mismos dirigentes les acompañaron para hacer la sanción correspondiente que son cinco lunes sin laborar.
Aseguró que “así lo acordaron en una reunión previa, donde estuvieron de acuerdo en que nadie iba a trabajar, por eso vinieron los lideres, levantaron un acta y ellos mismos los sancionaron por incumplir como gremio tianguista”.
Reconoció que muchos comerciantes se sienten aludidos con las medidas que toma el Consejo de Salud Municipal, pues argumentan que es con la finalidad de que no haya comercio, pero las autoridades están privilegiando que no haya gente en la calle y sobre todo, que puedan mantener su salud a salvo, pues si se quedan en casa van a tener mucho menos riesgo de contagiarse que si andan en la calle comprando.
Agradeció a la ciudadanía que ha apoyado y que ha visto con buenos ojos estas decisiones que toma e Gobierno municipal, además de que pide apoyo a aquellos que dicen que no es necesario suspender actividades, para que se cuiden y tomen las medidas sanitarias.
Agregó que “por ahora podemos parar el comercio unas semanas, pero paulatinamente van a tener que volver a trabajar, pero con las medidas que han hecho antes como la sana distancia, salir a comprar una sola persona y usar el cubrebocas correctamente”.