In this article:

*Ante la presencia de productores de maguey, personal de Grupo Pulmex ofreció una demostración de cómo opera una máquina que tritura pencas de maguey, posteriormente se envasa en cubetas y se deja reposar 40 días para poder alimentar ganado, además de que una vez envasado el producto puede almacenarse hasta por dos años

Con el fin de aprovechar las pencas del maguey que se cortan en diferentes etapas de su crecimiento, productores de maguey pulquero de la empresa Grupo Pulmex de Nanacamilpa asistieron a Guanajuato, para obtener conocimiento sobre esta tecnología que permite elaborar alimento para ganado a base de pencas de agave.

En este sentido, el representante del Grupo Pulmex, Cenobio Becerra García, comentó que un maguey se poda en diferentes etapas de su crecimiento y esto se hace hasta que deja de producir aguamiel, por lo que amontonan las penas en un lugar y dejan que se pudran, para luego utilizarlas como abono en terrenos de cultivo, solo que este proceso lleva mucho tiempo y es poco redituable.

Detalló que tras visitar Guanajuato y conocer este modelo de aprovechamiento de la pena de maguey, contactó a una empresa que diseño y fabricó una moderna máquina para triturar la hoja o penca de maguey como es conocida, ya que este tipo de máquinas no se fabrican como otras que son comerciales.

Explicó que el proceso para elaborar forraje es simple, ya que la maquina tritura la penca y le agregan un ingrediente a base de proteína, después el producto se envasa en cubetas de 20 litros por 30 o 40 días para que fermente y estará listo para alimentar vacas y borregos.

Expresó que este proyecto es redituable, pues una vez envasado el alimento puede permanecer almacenado hasta dos años sin que se eche a perder, lo que permitirá a los productores alimentar ganado en temporadas de sequía, cuando un manojo pequeño de alfalfa tiene un costo de 25 pesos y no rinde lo mismo que una cubeta de este alimento.

Puntualizó que “por estudios que han realizado investigadores de universidades sabemos que la penca tiene bastantes nutrientes, por eso buscamos una fórmula para aprovechar al máximo el maguey, ya que 10 kilos de este alimento puede equivaler a un kilo de carne en un borrego o una vaca”.

Por otra parte, afirmó que esta máquina también tritura la penca seca conocida como mezote, por lo que una vez molida se mezcla con estiércol de ganado y se crea una composta que se pude utilizar como abono de alta calidad para terrenos de cultivos.

Agregó que es importante dar a conocer estos nuevos avances a todos los campesinos de Tlaxcala, ya que consideró que la maquinaria no es costosa y los beneficios son muchos, además de que obtuvo apoyo de la Secretaría de Fomento Agropecuario para hacer el viaje a Guanajuato.