In this article:

“Será lo que determine el Consejo de Vigilancia Sanitaria, por todo lo que se está viendo en cuanto a que se relajaron las medidas sanitarias en este tianguis”, afirmó la directora de comercio    

Pese a que el semáforo epidemiológico de la entidad tlaxcalteca se encuentra en color naranja, en las últimas semanas de 2020, ciudadanos y comerciantes relajaron las medidas sanitarias en el tianguis que opera los lunes en Calpulalpan, por lo que el Consejo de Vigilancia Sanitaria de esta demarcación analiza las medidas a tomar para prevenir contagios de Covid-19, antes de que el semáforo epidemiológico pudiera pasar a color rojo y con ello la implementación de medidas más severas.

Y es que en al menos los dos últimos meses, es común observar como ingresan al tianguis menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores, pese a las recomendaciones que hacen autoridades de salud federal y estatal, para evitar contagios de Covid-19.

Al respecto, la directora de Desarrollo Social y Económico, Verónica Ortega Juárez, reconoció que no ha bajado la afluencia de personas al tianguis, pues la gente no hace caso a las recomendaciones e incluso se molesta cuando le piden no ingresar niños y niñas al tianguis, así como hay muchas personas que llegan en familia para realizar sus compras y esto genera aglomeración de personas en los puestos.

Detalló que a pesar de que los comerciantes tienen un horario recortado, a pesar de que hay entradas y salidas, de que se les pide a las personas no llevar niños, la ciudadanía no ha captado el mensaje, pues piensan que son libres de ir al tianguis porque está en la calle y puede ingresar toda la familia.

En este sentido, Ortega Juárez afirmó que lo único que hacen es afectar al comerciante y de cierta forma afectarse ellos mismos, ya que “el Consejo de Vigilancia Sanitaria que está en contacto con la Secretaría de Salud y que tiene las cifras de los sucesos de Covid-19, puede tomar medidas extremas”.

Aseguró que el consejo puede determinar si se canela el tianguis, lo que afectaría tanto al comerciante como al consumidor, porque las amas de casa no podrán encontrar precios accesibles en locales que venden frutas y verduras.

Agregó que “será lo que determine el Consejo de Vigilancia Sanitaria, por todo lo que se está viendo en cuanto a que se relajaron las medidas sanitarias en este tianguis”.