In this article:

*Hasta el momento, el Ejido San José Nanacamilpa cuenta con 20 mil árboles navideños plantados en los parajes Los Colgados, Vaquerías y Cacaloapan, además de que proyectan plantar 40 mil árboles más en diferentes parajes ejidales  

El Ejido San José Nanacamilpa puso en marcha un proyecto macro que consiste en la producción y comercialización de árboles navideños, donde el consumidor también pueda adquirir desde piñas de pino para decorar, heno, musgo y paja, además de que permita a las familias nanacamilpenses mejorar su economía mediante la venta de alimentos, bebidas y artesanías, entre otros.

En este sentido, el presidente del Ejido San José, Quirino Claudio Hernández Castillo, comentó que como ejido estaban cargando con una responsabilidad, inclusive de castigo por pate de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, por estar invadiendo zonas boscosas, donde está inmersa la agricultura porque algunas personas comenzaron a quitar parte del monte.

Detalló que por el momento está haciendo lo necesario para que todos los comuneros que utilizan zonas no parceladas que van desde media hectárea hasta tres hectáreas sean parcelados mediante un título, pero no dentro del bosque sino que sean reubicados en lugares adecuados.

Afirmó que los espacios que están desocupando son aprovechados para la plantación de árbol navideño, pues la meta es llegar a plantar 60 mil árboles en diferente parajes, por lo que “hicimos un plantío basto de árbol navideño que llevará cinco o seis años para cosecharlos, pero ya están plantados 20 mil árboles de las variedades pino, pinabete y ayacahuite”.

Mencionó que en el año 2019 plantaron cinco mil árboles y este año plantaron 15 mil más, en los parajes Los Colgados, Vaquerías y Cacaloapan, además de que considera que para el año 2025 estarán en condiciones de comenzar a comercializarlos.

Explicó que “tenemos que sembrarlos por etapas para que vayan saliendo por anualidades, cortar un determinado número un año y al siguiente otro, en tanto comienzan a retoñar y sería un ciclo virtuoso”.

Aseguró que es un proyecto macro para que llegue la gente a comprar sus árboles navideños, pero también piñas de pino para decorar, heno, musgo y porque no paja, lo cual beneficiará al total de los ejidatarios, pero también a las familias nanacamilpenses que podrán expender alimentos, bebidas y artesanías, ente otros.

Agregó que la Universidad Autónoma Chapingo y un departamento de la Comisión Nacional del Agua tienen un vivero, por lo que le proporcionan los árboles y le brindan asesoría técnica.